Noticias

Gobernador Díaz entregó apoyo a transportistas ante cambios a la norma que regula al sector

   El jefe regional dijo que, “si es necesario se entregará asesoría judicial para que ese tipo de cuestiones se pueda frenar y no llegue a buen puerto”.

El gobernador de Arica y Parinacota Jorge Díaz Ibarra entregó su apoyo a los trabajadores de los taxicolectivos de Arica, quienes adhirieron a la movilización nacional del gremio en protesta por los cambios que el Ministerio de Transportes planea realizar al Decreto Supremo 212 que regular el transporte público remunerado de pasajeros.

Esta modificación estaría orientada a impulsar el uso de vehículos eléctricos por sobre los autos a combustión, en condiciones que solo podrían cumplir grandes empresas ajenas a la región y a los intereses del transporte local.

El jefe regional comprometió tres acciones concretas: apoyo político a las demandas del sector porque las considera justas; una jornada explicativa sobre los perjuicios que podría acarrear la mentada normativa a los trabajadores del rubro; y, eventualmente, una asesoría judicial contra la medida.

Díaz Ibarra dijo que “nos vamos a adherir a estas demandas ciudadanas, las hemos estudiado y nos parece que son bastante prudentes, lógicas y que van a resguardar los intereses de la región”.

Indicó que “si es necesario, se entregará asesoría judicial para que ese tipo de cuestiones se pueda frenar y no llegue a buen puerto. Y que sean los tribunales, en definitiva, los que resuelvan, si aquí se genera una especie monopolio y decisiones arbitrarias por parte de la autoridad”.

El gobernador sostuvo que la iniciativa del Ministerio de Transportes que incorpora vehículos con electromovilidad pone en peligro la fuente laboral de muchos ariqueños y ariqueñas. “Entendemos que la decisión se está tomando en Santiago, sin consultar a los territorios, a las regiones. Es un centralismo que nos asfixia. Y por eso es que adherimos a las demandas que tienen para evitar que las grandes empresas se tomen el transporte público remunerado de pasajeros de Arica”, manifestó.

Asimismo llamó al seremi de Transportes, al delegado presidencial y a la ministra de Transportes a que “tomen cartas en el asunto, le consulten a la ciudadanía y decidan por Arica y Parinacota y no por otro tipo de intereses que no deberían tener ningún tipo de apertura en este sentido”.

Magaly Alvarado, dirigenta de los taxis de Arica, dijo que el gremio local no está en contra de la electromovilidad, sino de la manera en que se ha llevado a cabo la modificación al Decreto 212: “entre cuatro paredes”.

Destacó el respaldo del gobernador Jorge Díaz y agregó que el gremio de los taxicolectivos se encuentra “en alerta”, con un apoyo absoluto a los buses de la ciudad, que este miércoles iniciaron un paro indefinido contra un proceso de licitación del Ministerio de Transportes que busca reemplazar ese sector del parque automotor por máquinas eléctricas.

Noticias relacionadas

Balance de gestión Defensoría Regional de Arica y Parinacota: Adolescentes bajan su participación en delitos

Prensa24

Arica: Cuarto retiro de fondos profundizará desigualdad en la región y dejaría sin ahorros previsionales a más del 40% de los afiliados

Prensa24

Nuevo operativo en el Hospital de Arica citó a más de 390 pacientes para consultas, procedimientos y cirugías

Prensa24