Noticias

Gobernador destaca inicio del sistema ABIS en los 90 años de la PDI

En el frontis del Gobierno Regional de Arica y Parinacota junto al Consejo Regional, se realizó la ceremonia en homenaje a los 90 años de vida institucional de la Policía de Investigaciones de Chile, donde se premió a los niños ganadores del concurso pictórico de la PDI, quienes pertenecían a la Escuela Primaria de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días.

Se presentó el conjunto folclórico “Hijos del Sol” del Liceo Artístico, quienes presentaron un cuadro andino y se reconoció la importante labor operativa que cumple el Equipo Erta (Equipo Reacción Táctica Arica), la gestión institucional realizada por el Equipo de Proyectos de la Plana Mayor por llevar a cabo con éxito el proyecto del Sistema ABIS (Sistema Automatizado de Identificación Biométrica), pionero en Chile, único en Latinoamérica y financiado por el Gobierno Regional gracias a la aprobación del Core.

También se premió la trayectoria institucional de funcionarios de la PDI, quienes han arriesgado su vida combatiendo la delincuencia en su carrera policial.

El prefecto inspector jefe regional de la PDI Arica y Parinacota, Rodrigo Fuentes Azócar, dijo que “es un honor celebrar y participar de este homenaje que hoy día nos realiza el Gobierno Regional de Arica y Parinacota, es el reconocimiento a 90 años de trayectoria, donde el día de hoy estamos realizando distintas labores de una investigación más profesional, muy distinta a la labor que cumplíamos hace 20, 30 años, pero no debemos olvidar que esos pasos que dieron nuestros antecesores y que nos permiten hoy día poder trabajar de una forma profesional para que la comunidad tenga una vida más tranquila, donde ellos puedan vivir en paz con sus hijos. Para los casi 400 funcionarios que trabajan aquí en la región es un verdadero orgullo celebrar en una ciudad histórica los 90 años de la Policía de Investigaciones”.

El gobernador regional, Jorge Díaz Ibarra, comentó que “hoy la Policía de Investigaciones de Chile cumple 90 años al servicio de la región y del país. En esta oportunidad relevamos el trabajo que han realizado no solamente a través de los equipos tácticos operativos que han permitido contribuir en todas las operaciones para desarticular el crimen organizado internacional sino que además ahora tienen la oportunidad de iniciar una nueva etapa a través de la incorporación del Sistema Abis, que permite un registro facial biométrico y de voz de distintas personas que han ingresado por pasos irregulares al país. Este sistema, sin lugar a duda, cambia la forma de investigación policial en nuestra región y es la única región policial del país que cuenta con este sistema financiado con fondos del Gobierno Regional y aprobados por el Core”.

La consejera Ximena Valcarce Becerra, presidenta de la Comisión de Seguridad del Core, expuso que “es una institución que ha sabido ganarse el corazón de todos los chilenos en lo que van estos 90 años, ha pasado por momentos muy complicados y por momentos muy halagados. Están en las encuestas siempre como una institución con mucha veracidad y confianza que le tienen todos los chilenos y chilenas. Ha sido un placer trabajar con la plana mayor, con quienes están a cargo de los proyectos y poder tener las mejores opciones de inversión para combatir la delincuencia de la región de Arica y Parinacota”.