Noticias

Fundación Chile descentralizado llamó a no suspender elección de gobernadores regionales en el país

 A través de una carta abierta al Presidente de la República

Un urgente llamado para que no se posterguen las elecciones de gobernadores regionales realizó el Comité Directivo Nacional y los presidentes y presidentas de los 16 capítulos regionales de la Fundación Chile Descentralizado en todo el país.

Asimismo, la entidad llamó a que se concrete a la brevedad el envío y aprobación de las medidas de perfeccionamiento de los gobiernos regionales (Ley Corta) y la anunciada Ley de Financiamiento Regional.

Los representantes de la sociedad civil y de la academia que conforman la Fundación Chile Descentralizado hicieron llegar este martes 8 de septiembre una carta abierta al Presidente de la República Sebastián Piñera, así como a ministros, ministras, parlamentarias y parlamentarios de todo el país, en la que manifiestan su “sorpresa, preocupación y malestar por la nueva iniciativa de postergar la elección de gobernadores regionales, no obstante haberse aprobado recientemente realizarla el 11 de abril de 2021”.

La misiva resume los principales puntos y temas que, en opinión de la Fundación, han dejado en evidencia “la constante falta de voluntad política para descentralizar Chile”.  “Hace más de 20 años se viene prometiendo, sin cumplir, la elección democrática de la primera autoridad regional, en reemplazo de los intendentes designados, dada su falta de estabilidad, legitimidad ciudadana y programa de gobierno regional al momento de asumir”, destaca el documento.

LEY CORTA

El 18 de octubre de 2019 se le entregó al Presidente Piñera el informe correspondiente a la llamada Ley Corta, sobre las medidas de perfeccionamiento de los gobiernos regionales, “con el compromiso que éstas se difundieran ampliamente en las regiones, lo que no ha sucedido”, indica la misiva.

“Recurriendo a los más variados argumentos, una y otra vez se han venido orquestando iniciativas para postergar o hasta suspender la elección de gobernadores regionales, hito histórico en nuestra historia republicana. Estas maniobras no hacen más que aumentar las ya elevadas desconfianzas que afectan a nuestra convivencia nacional”, precisa la declaración.

DESCENTRALIZACIÓN

En la carta abierta, las y los miembros de la Fundación destacaron que la elección de gobernadores regionales y con ello la gestión de liderazgos regionales, “representa los anhelos y problemas de sus respectivas comunidades y constituye un hito tangible en el perfeccionamiento de nuestra democracia, el que no es aceptable seguir debilitando y postergando”.

Por ello, la Fundación Chile Descentralizado realizó un llamado público a las y los Parlamentarios (especialmente los elegidos en regiones) a honrar su compromiso contraído con la ciudadanía y con el avance efectivo del proceso de descentralización y desarrollo en todas las localidades del país.

Este llamado también incluyó al Gobierno “a enviar sin demora, a trámite para su urgente aprobación, el proyecto de ley corta de competencias y el proyecto de financiamiento regional, tan necesarios para reducir las todavía severas desigualdades sociales y territoriales imperantes en la mayoría de nuestras comunas y regiones”.

Finalmente, solicitaron respetar la fecha ya definida por las autoridades del poder Ejecutivo y Legislativo para la elección de los gobernadores regionales y realizarla en conjunto con las elecciones municipales el 11 de abril de 2021.

Firman la carta el Comité Directivo Nacional formado por Heinrich von Baer (Temuco), Fernando Rivas (Antofagasta), María Ignacia Jiménez (Santiago), Jorge Vera (Puerto Montt); Guillermo Pérez (Santiago); Katherine López (Concón); Diego Portales (Valdivia); Jaime Gré (Santiago), Ismael Toloza (Temuco); y los presidentes y presidentas de los Capítulos Regionales: Rosa Icarte (Arica y Parinacota); Julio Ruiz (Tarapacá); Fernando Cortez (Antofagasta); Mario Maturana (Atacama); Alejandra Vivanco (Coquimbo); Jocelyn Fernández (Valparaíso); Claudio Rojas (RM de Santiago); Fredy León (O´Higgins); Jorge Navarrete (Maule); Armando Cartes (Bío-Bío); Benito Umaña (Ñuble); Mario Rozas (La Araucanía); José Araya (Los Ríos); Francisco Pino (Los Lagos); Irina Morend (Aysén); Jorge Guzmán (Magallanes).

Related posts

Presentan aplicación de celular que permite realizar tramites aduaneros

Prensa24

Concejo Municipal aprobó comprar de kits sanitarios para familias afectadas por la pandemia

Prensa24

Juzgado de Garantía de Arica decreta la prisión preventiva de imputado por homicidio en la población Cerro Chuño

Prensa24

Deja tu comentario