Noticias

Funcionarias municipales reflexionaron sobre la reivindicación de los derechos de la mujer

La Oficina de la Mujer y Equidad de Género compartió junto a trabajadoras del municipio, los principales hitos que han marcado la lucha por la igualdad de género en Chile.

En el marco de las actividades de conmemoración del Mes de la Mujer, la Municipalidad de Arica realizó una jornada de conversación y reflexión en torno a los hitos que han marcado la lucha por los derechos de la mujer en Chile, actividad dirigida a funcionarias de la administración comunal.

A través de un trabajo audiovisual, la Oficina de la Mujer y Equidad de Género destacó las principales fechas y protagonistas que han defendido los derechos de las mujeres chilenas, destacando personajes como la poetisa Gabriela Mistral y la abogada Elena Caffarena, y hechos como el derecho a voto y el aborto en tres causales.

Claudia Caballero, encargada de la Oficina de la Mujer y Equidad de Género, indicó en la oportunidad que “qué mejor que partir por casa conmemorando y reflexionando este 8 M, especialmente para poder entregar información correcta cuando atendemos a nuestros usuarios y usuarias, conociendo fechas e hitos en torno al reconocimiento de nuestros derechos como cuándo se inserta la Ley de Femicidio, se hace legal el aborto en tres causales y así múltiples derechos para nuestras mujeres”.

Por su parte, el alcalde Gerardo Espíndola recordó que la Municipalidad dejó de tomar el 8 M como una fecha de celebración, otorgándole el carácter reflexivo y conmemorativo que merece y que permite recordar a quienes han luchado y dado su vida por la equidad de género en nuestro país.

Un 8 M desde adentro de la Municipalidad, reflexionando desde adentro con nuestras compañeras de trabajo en una jornada de formación histórica, política para observar lo que ha sido este movimiento durante todo este proceso de reconocimiento de derechos”, señaló.

Junto con ello, el jefe comunal comentó que “desde la Municipalidad dijimos no más flores, no más chocolates, no más felicitaciones. El 8 de marzo es un día de conmemoración histórica, de reivindicación de los derechos de las mujeres y desde ahí nos ponemos a disposición para seguir trabajando por un Chile feminista, de igualdad para todos y todas”.

En tanto, la concejala Carolina Medalla enfatizó estar “muy contenta de poder participar de esta reflexión del 8M. Tenemos grandes cosas que aprender, muchas luchas que dar e invito a las mujeres a ser solidarias entre ellas, apoyarse, apañarse y así poder llenar muchos más espacios de los que hemos llenado hasta ahora”.