Noticias

Fuego Panamericano recorrió las calles de Arica junto a 20 deportistas locales

  La cima del Morro, el estadio Carlos Dittborn y la Piscina Olímpica, son algunos de los puntos por donde circuló el fuego Panamericano

Junto a un gran número de escolares, vecinas, vecinos, autoridades regionales, comunales, y comunidad, se realizó con éxito el relevo de la Antorcha Panamericana y Parapanamericana, con la participación de 20 deportistas locales. Los representantes de diversas disciplinas del deporte, hicieron el traspaso de la llama en el circuito organizado para este efecto, misión que llevaron a cabo con orgullo y compromiso por el deporte chileno.

El fuego Panamericano, recorrió las principales arterias de la ciudad, pasando por las principales espacios deportivos como el Estadio Carlos Dittborn, Piscina Olímpica y la Ex Isla del Alacrán. Comenzando a las 8.30 de la mañana en la cima del Morro de Arica, desde donde las y los asistentes pudieron gozar de una privilegiada vista de la ciudad, además del gran espectáculo que culminó en el encendido del pebetero Panamericano, -fuego que simboliza el inicio de la competencia- por los deportistas; Lorena Fica, surfista profesional y Edward Araya, reconocido marchista.

La voz de los protagonistas

La seis veces campeona nacional de surf, Lorena Fica, manifestó estar muy contenta tras haber sido escogida como una de las 20 seleccionadas. “Es un momento histórico. Estoy súper feliz y agradecida de que me hayan elegido para prender esta primera antorcha en Chile. Yo escogí el último tramo porque era justo en una plaza del Surf y recibí la antorcha de Altaír Olivares, que es un tremendo parasurfista. No me di cuenta que era justo el tramo final, que entraba con Edward Araya hasta el pebetero”. 

Del mismo modo, el deportista olímpico, Ricardo Soto, radicado en Arica en sus primeros años, agradeció la colaboración de su madre y hermanos, en su entrenamiento y desarrollo deportivo. Además, destacó el trabajo de su compañera Ariadna, quien también competirá en este evento multidisciplinario. 

“Hoy hemos encendido la llama de la amistad, del deporte, de la unión desde nuestra región bifronteriza para dar el inicio a estos Juegos Panamericanos y  Parapanamericanos. Lo hicimos ayer desde el hito Tripartito, en donde colinda nuestro país con Perú y Bolivia y hoy lo hicimos desde Arica con mucha alegría y con la energía de todos los deportistas que nos van a representan. Aquí está la base de quienes van a representar nuestra región con mucha alegría y con mucho orgullo de ser ariqueños y parinacotenses”, destacó el delegado presidencial, Ricardo Sanzana.

Sello regional

La región de Arica y Parinacota, junto a Punta Arenas, fueron las ciudades protagonistas este martes de los Relevos de las Antorchas, donde se comparte el espíritu de los Juegos Santiago 2023, y en esa línea, servir de incentivo y del deporte, realzando a deportistas con gran trayectoria regional.

El seremi de Gobierno, Nicolás González, destacó la importancia de este evento internacional, que por primera vez se realiza en Chile y que como región tuvimos la dicha de ver recorrer las calles desde Virsviri, hasta la cima del Morro de Arica. “Este es un hito importantísimo, ya que desde el Mundial de 1962, que no teníamos un evento deportivo tan importante en nuestra región. Por eso, agradecemos la participación de los colegios, de la comunidad, que vino de todos los rincones de nuestra ciudad para acompañar a estos 20 deportistas que estuvieron recorriendo la ciudad, junto con la antorcha que da inicio a su recorrido, finalizando en Santiago el día 20 de octubre”, recalcó.

“Es importante como región el poder destacar y dar a conocer el trabajo de nuestros deportistas a nivel internacional, y como país, hoy tenemos la posibilidad de ser dueños de casa de un magno evento, y de esta forma mostrar el potencial de los atletas locales para este Panamericano y Parapanamericano”, puntualizó la secretaria regional del Deporte, Macarena Riveros.