Noticias

FOSIS Arica y CONADI ratifican convenio por 200 millones en favor de agricultores indígenas

Junto con realizar un exitoso balance de la experiencia piloto del año 2020, con la presencia del director nacional de CONADI, Ignacio Malig, se oficializó la renovación del convenio de transferencia de fondos desde la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena al FOSIS Arica y Parinacota, por un total de 200 millones de pesos, capital que permitirá financiar por segundo año consecutivo el programa “Yo Cultivo Sustentable”, que en la edición 2021 extenderá su cobertura a la comuna de Camarones.

La ceremonia se llevó a cabo en el predio de Denisse Canque Choque, agricultora FOSIS y con acreditación indígena CONADI, que como usuaria de “Yo Cultivo Sustentable”, fue beneficiada con la construcción de un invernadero y una caseta de riego, por un monto que bordeó los 10 millones de pesos por usuario.

Junto al director regional del FOSIS, Sebastián Araya Aravena, y a su par de CONADI, Emiliano García Choque también asistieron al acto de inauguración de obras y renovación del convenio de transferencia de recursos, el delegado presidencial de la Región de Arica y Parinacota, Roberto Erpel y la seremi de Desarrollo Social y Familia, Macarena Vargas Pampaloni, quienes apreciaron la calidad de las obras realizadas por FOSIS en el predio ubicado en el kilómetro 45 del Valle de Azapa.

SURGIDO EN ARICA

El director regional del FOSIS, Sebastián Araya Aravena, destacó el éxito de este proyecto que partió en Arica y Parinacota, en convenio con la CONADI regional y que está siendo replicado ahora en otras partes de Chile.

“El poder ver en terreno que esto se pudo hacer, y muy bien, nos da pie para firmar hoy día el segundo convenio, en el cual vamos a agrandar la cobertura y donde también no sólo vamos a pasar a los valles de Arica, sino que también a los de valles de Camarones”, señaló Araya Aravena.

Entre tanto, el director nacional de CONADI, Ignacio Malig, destacó el trabajo colaborativo entre dos servicios del Ministerio de Desarrollo Social y Familia. “Lo importante es que tenemos continuidad, es segundo año que se hace por más de 400 millones, sumados los dos años, para beneficiar a mujeres como Denisse, mujeres de esfuerzo, que trabajan la tierra, y que van a poder ver reflejado en su futuro, y en los de sus hijos, los proyectos que CONADI y FOSIS, a través de este convenio están financiando”, apuntó Malig.

Tras la ceremonia que contempló una Pawa y corte de cinta, la usuaria Denisse Canque Choque, indicó que: “Estoy muy agradecida, muy feliz por el beneficio que me entregó el programa ‘Yo Cultivo Sustentable’, por eso agradecida del FOSIS y CONADI, por la gran inversión que hoy en día tengo”. Añadió que el invernadero y el sistema de riego le permitirá incursionar en el cultivo de tomate cherry y mantener una producción durante todo el año.

Noticias relacionadas

Rocafull sobre reforma al Código de Aguas: “No queremos siga como activo de grandes empresas”

Prensa24

Subsecretario de Educación Superior en Arica: “A la Escuela de Medicina hay que resaltarla, valorarla y aplaudirla”

Prensa24

Ministro Felipe Ward anuncia la creación de 3.644 empleos en la región de Arica y Parinacota durante este segundo semestre

Prensa24