Noticias

FOSIS Arica da a conocer alianza con Defensoría del Contribuyente para incentivar la formalización 

Un nuevo convenio fue firmado por el Fondo de Solidaridad e Inversión Social, FOSIS, a través de su Director Nacional, Nicolás Navarrete Hernández, esta vez con el Defensor Nacional del Contribuyente, Ricardo Pizarro Alfaro, con el fin de coordinar un trabajo en común y realizar actividades de capacitación, información y orientación en materias tributarias para las y los emprendedores apoyados por el FOSIS a lo largo del país. 

El Director Regional del FOSIS Arica y Parinacota, Jorge Cannobbio Santos, destacó los beneficios que conllevan el reciente convenio firmado a nivel nacional que permitirá abrirse hacia la formalización a miles de personas emprendedoras, focalizadas en los sectores más vulnerables.  

El convenio permitirá coordinar un trabajo en común y realizar actividades de capacitación, información y orientación en materias tributarias para las y los emprendedores. 

La iniciativa se dio a conocer en un encuentro con cerca de 100 personas emprendedoras apoyados por el FOSIS de San Joaquín, donde se realizó una dinámica sobre los mitos de la formalización. 

El director nacional del FOSIS, Nicolás Navarrete Hernández, señaló: “hemos firmado un convenio con la Defensoría del Contribuyente, para poder entrar en un proceso de capacitación con cientos de emprendedoras a lo largo de todo Chile en relación a la formalización”.  

“Hoy junto a 100 emprendedoras derribamos algunos mitos que hay en torno a la formalización de los emprendimientos. En particular, abordamos qué pasa con el Registro Social de Hogares y con los beneficios sociales, que no se pierden cuando las personas se formalizan. Hemos podido dialogar con las emprendedoras y entender cuáles son las dificultades y aprehensiones que hay para formalizarse”, agregó. 

Por su parte, el Defensor Nacional del Contribuyente, Ricardo Pizarro Alfaro, subrayó que «esta alianza con el FOSIS es una muestra de nuestro rol social, donde dos instituciones públicas se unen para entregar servicios de calidad y especializados a las y los emprendedores del país, permitiendo que la educación tributaria pueda reducir las brechas respecto a la formalización de los negocios, a los derechos que tienen las y los contribuyentes, y al abanico de beneficios y posibilidades que se abren al formalizar los emprendimientos».  

«Como Defensoría tenemos el desafío de ser un aliado tributario de quienes más lo necesitan; personas naturales y empresas micro, pequeñas y medianas y, para ello, trabajamos para ampliar nuestra red de apoyo a más organismos y avanzar juntos en el desarrollo de las y los contribuyentes”, puntualizó.  

Beneficios y mitos  

Entre los beneficios respecto de la formalización de los emprendimientos destacan la apertura de puertas a nuevos y mejores mercados, la facilitación de acceso a créditos y subsidios, una mayor credibilidad de parte de los clientes, la posibilidad de ser proveedor de otros negocios, evitar riesgos de multas al Servicio de Impuestos Internos y que no se pierden los beneficios sociales. 

Junto con ello, las emprendedoras presentes pudieron derribar mitos. Uno de ellos, y el que más causó preguntas, es si por el sólo hecho de formalizarse se altera el Registro Social de Hogares, lo que fue desmitificado por las autoridades, pues solo se puede alterar el RSH en la medida de que vayan aumentando ingresos, pero no por estar formalizado.