Noticias

Fonoinfancia celebró 22 años acompañando la crianza de niñas y niños

A través de su línea gratuita 800200818, este programa de Fundación Integra entrega atención psicológica no presencial a madres, padres, cuidadores y equipos educativos. En Arica y Parinacota, el mayor tipo de consultas corresponde a desarrollo de niños/as y a dinámicas familiares complejas.

Acompañar y responder las dudas e inquietudes que se presentan al criar, cuidar, proteger y educar a niñas y niños, es parte de la labor que realiza Fonoinfancia, programa gratuito y confidencial que entrega apoyo en la crianza integral a las familias y que este 2023 cumplió 22 años de existencia.

Fundado el 31 de mayo de 2001, su objetivo es promover relaciones de buen trato hacia niñas y niños, entregando a las adultas y adultos herramientas para una crianza respetuosa. Desde su creación, y hasta abril de este año, Fonoinfancia contabiliza en total de más de 229 mil atenciones, de las cuales 11.687 se recibieron sólo durante 2022.

Disponible en todo Chile a través del teléfono y también del chat en www.fonoinfancia.cl, la mayor cantidad de consultas que el servicio recibe desde nuestra región corresponde a dudas sobre el desarrollo de niños y niñas con un 45,4%; consultas de información y coordinación en un 38,1% y preguntas vinculadas a dinámicas familiares complejas en un rango de 10,3%.

Jorge Yáñez Castro, director regional de Fundación Integra afirmó que, en sus más de dos décadas de existencia, el servicio Fonoinfancia “ha buscado contribuir al bienestar y desarrollo integral de niñas y niños, entregando apoyo en temas de crianza mediante el fortalecimiento de competencias en las y los adultos. Todo ello, bajo un enfoque de respeto, promoción de los derechos de la niñez y trabajo con otras instituciones”, expresó.

Además, desde el año 2007, Fonoinfancia es parte del subsistema de Protección Integral a la Infancia “Chile Crece Contigo”, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, cuya misión es acompañar, proteger y apoyar a niñas, niños y sus familias. Esto se traduce en la implementación de acciones de carácter universal, focalizando apoyos especiales a quienes presentan una vulnerabilidad mayor.

ACOMPAÑAMIENTO PERMANENTE

El programa no solo atiende a madres, padres, adultas y adultos cuidadores. También, da la posibilidad a las trabajadoras/es de las salas cuna, jardines infantiles y modalidades no convencionales de Fundación Integra de consultar cuando lo requieran, siendo así un apoyo tanto a su labor educativa diaria como por temas personales asociados a su propia crianza.

Durante estos 22 años de vida, Fonoinfancia ha acercado la atención psicológica a las personas sin ningún tipo de discriminación. Estas intervenciones no presenciales, vitales por ejemplo durante la pandemia por covid-19, han democratizado el acceso a la salud mental, promoviendo el bienestar de niñas, niños, familias y su entorno.

“La salud mental de niños y niñas, sus familias, trabajadores y trabajadoras es un área central del Plan de Reactivación Educativa impulsado por Mineduc y es un tema fundamental para Fundación Integra”, recalcó Yáñez.

Con 32 años de experiencia y más de 1.200 salas cuna y jardines infantiles gratuitos en todo el país, Fundación Integra trabaja para lograr el desarrollo integral, bienestar y aprendizajes significativos de niños y niñas, poniendo a su disposición espacios educativos diversos, estimulantes y de calidad.