Noticias

Fondos regionales de Arica fortalecerán habilidades emprendedoras en jóvenes

·         Fondo de Innovación para la Competitividad Regional (FIC-R) del Gobierno Regional de Arica y Parinacota, financia proyecto lanzado por Universidad SEK.

El Gobierno Regional de Arica y Parinacota destinó recursos del Fondo de Innovación para Competitividad Regional (FIC-R) 2021 a la Universidad SEK, con la finalidad de materializar el proyecto de esa casa de estudios titulado “Fortaleciendo habilidades creativas y emprendedoras en las juventudes regionales para el desarrollo de innovación social en los rubros turístico, energético y emprendedor”.

Esta iniciativa permitirá impulsar 15 proyectos innovadores para jóvenes de la región y capacitar a 240 personas en metodologías de cocreación y emprendimiento innovador. Entre estos últimos se esperan 60 estudiantes especializados en herramientas de investigación aplicada e innovación social y 50 docentes formados en metodologías de emprendimiento innovador.

Este proyecto es financiado con 130 millones de pesos del FIC-R del Gobierno Regional de Arica y Parinacota y 14 millones 600 mil de la entidad ejecutora. Entre los años 2021 y 2022, el Gobierno Regional de Arica y Parinacota ha destinado 4 mil 553 millones de pesos para financiar 29 iniciativas de universidades y centros de investigación nacional, que postularon a los procesos de concurso y asignación directa del FIC.

El organismo ejecutor del proyecto realizó su lanzamiento oficial este martes 18 de octubre, en el CFT Estatal de Arica y Parinacota, donde asistió Leonardo Paoletti, jefe subrogante de la División de Fomento e Industria del Gobierno Regional de Arica y Parinacota, en representación del gobernador regional Jorge Díaz Ibarra.

El director de Formación Continua de la Universidad SEK, Nicolás Farfán, agradeció al Gobierno Regional y al Consejo Regional por haber confiado a través de la iniciativa FIC. Esto, con el objetivo de generar habilidades y competencias en los jóvenes de las dos provincias de la Región de Arica y Parinacota.

La consejera regional, Lorena Ventura, comentó que este fondo tiene la misión de generar instancias para mejorar la calidad de vida principalmente en temáticas como cambio climático, sustentabilidad y eficiencia energética que es tan importante en zonas rurales.

El consejero regional, Leonardo Bórquez, calificó el FIC-R como una instancia fundamental, ya que logra impulsar una alianza estratégica de unidad regional. “Invertir recursos en educación y en la juventud es asegurar el presente y futuro de la región”, manifestó.

La directora del Liceo Bicentenario Domingo Santa María, Mercedes Corrales, destacó que “es una tremenda oportunidad para nuestros estudiantes del área técnico profesional. Agradecer al Gobierno Regional, que aprueba estos proyectos, que van en vías para que nuestros estudiantes adquieran nuevos aprendizajes significativos. Y nuestros profesores también serán capacitados, para enseñar a crear emprendimientos”.

El FIC-R busca promover el emprendimiento innovador en las juventudes de la Región de Arica y Parinacota, con especial énfasis en turismo, provisión de soluciones energéticas renovables y el fortalecimiento del ecosistema emprendedor en sus redes de apoyo, generando nuevas oportunidades en el desarrollo sostenible y cohesión territorial en toda la zona.