Noticias

Firman contrato por más de 808 millones de pesos para el mejoramiento de Barrio Loa

En una jornada caracterizada por la música y la alegría, comunidad de Barrio Loa suscribió el “Contrato de Barrio”. Documento simboliza y da cuenta del compromiso asumido con los vecinos y vecinas para la recuperación integral de su sector, mediante obras físicas y sociales, a través del Programa Quiero Mi Barrio del Minvu, ejecutado junto al municipio y la comunidad.

Sellaron este compromiso la Seremi de Vivienda y Urbanismo, Gladys Acuña Rosales, El Alcalde de Arica, Gerardo Espíndola Rojas y el Consejo Vecinal de Desarrollo- CVD- de Barrio Loa, representado por su presidente, Juan Díaz Heredia, quien con contrato en mano manifestó que “hoy es un momento de mucha alegría y esperanza para todo la comunidad, por muchos años soñamos con un mejor barrio, con mejores espacios para compartir con los vecinos y sabemos que con el Quiero Mi Barrio, comenzaremos a lograr ese mejor barrio que soñamos”.

Al respecto la Seremi del Minvu, Gladys Acuña Rosales, expreso que “durante nuestra gestión priorizaremos los programas de regeneración, uno de ellos es el “Quiero Mi Barrio” un programa que se construye desde, para y con los vecinos y vecinas. Con este programa venimos a saldar una deuda con la comunidad de barrio Loa, esperamos estar a la atura de lo que la comunidad espera”.

Como muy bien lo ha mencionado el Presidente Gabriel Boric Font, los barrios deben volver a ser de los vecinos y vecinas y para eso debemos trabajar de manera conjunta, con una nueva mirada, donde están invitados todos y todas. Y en esta nueva forma de trabajar quiero relevar la importancia que tendrá la Municipalidad de Arica en este trabajo. Manifestó la Seremi Gladys Acuña Rosales.

Por su parte El Alcalde de Arica, Gerardo Espíndola Rojas, dijo que, “estamos muy contentos con el compromiso que hoy hemos asumido, esta es una población que ha tenido muy poca intervención del estado, pero es un territorio que tiene algo muy interesante, una comunidad participativa, eso es lo que hay que potenciar. Junto a ellos y sumado al trabajo conjunto con la Municipalidad de Arica y el Ministerio de Vivienda y Urbanismo,  empujamos, construimos y recuperamos los espacios para la comunidad.

Obras a ejecutar

El territorio contará con un marco presupuestario superior a los 808 millones de pesos para desarrollar iniciativas sociales y urbanas, priorizadas por la comunidad. Las principales obras a ejecutar en el sector serán el Mejoramiento de la Multicancha Barrio Loa y la Construcción de “Plaza Loa” (etapa 1). Sumados a los proyectos sociales: Seguridad Barrial; Medioambiental y de Identidad e Inclusión Social.

El “Contrato de Barrio” contiene los objetivos del plan integral de mejoramiento barrial, detalla las obras físicas, los montos de los proyectos y el desarrollo de las iniciativas sociales que complementarán el trabajo en los tres años que dura la ejecución del Programa en el territorio. Intervención que beneficiará directamente a cerca de 1.500 habitantes de Arica.