Noticias

Financiamiento regional dejó 100% operativos emprendimientos de Putre

  • A través del subsidio PAR Chile Apoya, financiado por el Gobierno Regional y Consejo Regional, negocios de la capital de la provincia de Parinacota lograron reactivarse y seguir aportando a la economía regional.

Una gran ayuda, que llegó en el momento justo para reactivarse. Así calificaron las y los emprendedores turísticos de la comuna de Putre el subsidio que recibieron a través de los programas PAR Chile Apoya de Corfo, que se financiaron a través del Gobierno Regional y Consejo Regional.

Los programas con recursos FNDR exclusivos para las comunidades indígenas de la región fueron el PAR Comunas Rurales Camarones, Putre y General Lagos, que benefició a 13 emprendimientos; y el PAR Chile Apoya Empresas Indígenas, favoreciendo a 60 mipymes.

“Sabemos que la pandemia afectó a la mayoría de los sectores productivos, pero en las zonas rurales de Arica y Parinacota la situación fue más caótica. Sin embargo, el Consejo Regional se puso a disposición del Gobierno Regional y a través de los programas PAR de Corfo diseñamos una estrategia para entregar recursos regionales que permitieran reactivar también los emprendimientos de la precordillera y el altiplano”, destacó el gobernador regional Jorge Díaz Ibarra.

REACTIVACIÓN

En el caso de los emprendimientos familiares Hospedaje Cali y agencia Cali Tour el apoyo lo recibieron de manera separada. Para el centro de alojamiento, el PAR Chile Apoya Turismo financiado con recursos Corfo, ayudó en la compra de camas, ropa de camas, mesas, sillas y refrigerador. Mientras que la agencia turística, a través del PAR Chile Apoya Empresas Indígenas financiado por el Gore, invirtió en implementos de turismo y pago de honorarios para guía.

A nombre de ambos negocios, Daniel Carrasco Cali, agradeció la oportunidad de reimpulsarse con el financiamiento regional. “Quiero agradecer al Gobierno Regional por el apoyo que hemos recibido. Nos ha llegado en buen momento, porque nos permitió continuar con nuestras operaciones. Pero lo más importante es que nos reactivó 100% y hoy estamos con una renovada visión de seguir aportando al turismo de la provincia de Parinacota”.

Mientras que Nicolasa Apata, dueña del negocio “Nicol”, es la primera vez que recibe un apoyo para su emprendimiento ubicado en Putre. “Los recursos del proyecto Corfo los invertí en compra de maquinarias y mercadería para el negocio, y así abastecer a mis clientes del pueblo de Putre. El apoyo del Gobierno Regional llegó en buen momento y fue una gran ayuda para salir adelante junto a mi familia. Agradezco a la Delegación de Parinacota por la gestión de difundir este valioso instrumento”.  

En tanto, Patricio Barraza, fundador del hostal Pachamama, describió el aporte como una valiosa ayuda para mejorar las instalaciones y brindar mayor comodidad y calidad a los usuarios. “Con este recurso que me entregó el Gobierno Regional logré comprar 30 nuevas camas para el hostal, lo que me permitió homologar el mobiliario de las habitaciones. El recurso me sirvió mucho, porque ahora mi hostal está pensando para brindar atención a matrimonios y grupos familiares”.

Por un total de $1.867.944.145 del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) aprobados por el Consejo Regional, el Gobierno Regional benefició a 435 micro, pequeñas y medianas empresas de Arica y Parinacota a través de los programas PAR Chile Apoya de Corfo.