Noticias

Festividad de las Cruces de Mayo se “tomó” ex cine Colón

Iniciativa es financiada por el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, ámbito nacional, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Una verdadera fiesta se vivió al interior del ex cine colón con la inauguración del proyecto “Iluminando Tu Cruz: Tradición afrodescendiente en el extremo norte de Chile”.

La velada comenzó con la música y la danza de la comparsa Tumba Carnaval, que guío hasta el interior del recinto municipal a las y los asistentes, quienes se encontraron con senderos demarcados por bolsas de papel con luces (emulando las características velas), faroles de papel y una cruz en el escenario, “trasladando” así a los presentes al ambiente de cómo se vive esta festividad en los territorios de Acha, Lluta y Azapa.

La encargada de la Oficina de Desarrollo Afrodescendiente (ODAFRO) de la Municipalidad de Arica, Paula Gallardo Díaz, valoró este proyecto porque explicó que “reconoce, promueve y salvaguarda la expresión más comunitaria que mantiene el pueblo afrodescendiente chileno: la realización de cruces de mayo. Una tradición que incorpora gastronomía, manualidades, artesanías y diversos tipos de organización que logra reunir a todas las generaciones de las familias”.

La diseñadora afrodescendiente y responsable del proyecto, Ámbar Castro Lizana, explicó que “siendo 4 integrantes del equipo diseñadores y 1 antropóloga, sentimos la necesidad de aportar desde ambas disciplinas, para dar a conocer los relatos de integrantes claves de cada una de las familias que participaron, utilizando elementos educativos y didácticos uniendo para ello el diseño, la ilustración y la antropología”.

Este proyecto es realizado gracias al financiamiento del Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, ámbito nacional, perteneciente al Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, además del apoyo y colaboración de ODAFRO, Comparsa Tumba Carnaval y el compromiso de diversos actores locales, que trabajan en la preservación y difusión de esta valiosa tradición.

ACTO

La ceremonia de lanzamiento fue enriquecida además por el testimonio de representantes de cuatro Cruces de Mayo: familia Baluarte y descendientes, familia Rosa Alfaro Bravo y descendientes, Tumba Carnaval y Familia Lucia Huanca Estoraica, oportunidad donde sus integrantes relataron a los presentes las particularidades de cada celebración.

“Para mí es un orgullo estar representando a mi familia, he sido dirigente desde que tenía 15 años de la cruz de mi familia, mis hijos tienen que seguir la misma senda, una que nuestros abuelos nos dejaron. Agradecemos el rescate que hace este proyecto, porque hay muy poca difusión de esta tradición”, relató emocionado Jaime Baluarte.

La antropóloga afrodescendiente, Yanina Ríos Quinteros, integrante del equipo ejecutor, agradeció a todas las familias por compartir sus memorias, sus vidas, sus experiencias, en torno a esta celebración. “Valoramos la resistencia que ha significado también año tras año, generación tras generación, el seguir manteniendo esta importante y profunda tradición para nuestro pueblo tribal afrodescendiente chileno”.

En la oportunidad se invitó a la comunidad a “empaparse” con esta tradición revisando el libro digital, el documental y la galería fotográfica de la experiencia, disponible en el sitio web: https://iluminandotucruz.cl/

MUESTRA

Pero no todas las experiencias se vivieron al interior del recinto municipal, ya que en el frontis se dispuso una muestra artesanal de emprendedoras afrodescendientes como “Pilpintu” de Constanza Silva Díaz y “La Calechita_Arica” de María Tapia Corvacho, donde pudieron exhibir y comercializar sus productos realizados a mano.

En tanto los letreros que antes mostraban los afiches de las películas, fueron reemplazados por fotografías emblemáticas del proyecto y sus principales colaboradores y colaboradoras, cerrando la jornada con la exhibición del documental.