Noticias

Festival Arica Nativa ofrecerá gratis talleres de Producción Cultural y Comunicación Creativa desde Arica para Latinoamérica

Desarrollar habilidades para la producción de actividades culturales y adquirir herramientas para el desarrollo de campañas comunicacionales son parte de los objetivos. La iniciativa, dirigida a artesan@s, filmmakers, audiovisualistas, gestores y activistas creativ@s tendrá opciones de puestos de pasantías + aprendizaje en el festival para l@s asistentes.

Enfocada en las nuevas generaciones que ven en el audiovisual una herramienta potente para el aprendizaje y desarrollo integral de personas y comunidades, la 10º edición de la Escuela Nativa, parte fundamental del Festival Arica Nativa, comienza en agosto con sus actividades, ofreciendo los primeros talleres virtuales del 2021. Los talleres, gratuitos con previa inscripción en www.aricanativa.cl/escuela, tendrán reconocidos especialistas en diversas áreas como parte de los invitad@s.

Entre el 16 y 18 de agosto se realizará el Taller de Producción Audiovisual, con tres sesiones para abordar temáticas específicas, especialmente dirigido a artesanos, audiovisualistas, filmmakers, gestores y activistas creativos con buenas ideas y ganas de cambiar el planeta, para dialogar en torno a saberes y experiencias en el desarrollo de eventos y festivales. El objetivo es lograr el prediseño de iniciativas culturales, abordando conceptos básicos de gestión, planificación y producción cultural, la revisión de diferentes formatos de festivales y las diferencias entre la gestión cultural y la gestión con comunidades.

El taller comenzará el lunes 16 con el Curso de Producción Cultural, contando con la participación de Josep Amorós, productor español; Gabriela Sandoval, directora ejecutiva de Amor Festival LGBT+ y Ricardo Rodríguez, director del Festival Arica Nativa. El martes 17 es el curso de Producción de Festivales, con Viviana Saavedra, directora de BoliviaLab; Claudio Pereira, director artístico de FicViña y Daniela Zegarra, productora general de Arica Nativa. El taller finalizará con el Curso de Gestión con Comunidades, en el que se compartirán las experiencias de Claudia Ojeda, coordinadora general del Carnavalón Teatral, Juan Francisco González, director de cine y Álvaro Merino, productor ejecutivo de Arica Nativa.

En tanto, desde el 23 al 25 de agosto será el turno del Taller de Comunicación Creativa, pensado para artesan@s, periodistas, diseñadores, audiovisualistas, gestores y activistas creativ@s con deseos de conectar a las personas y los territorios mediante la difusión, tratando puntos como la creación de conceptos, diseño de estrategias, formatos utilizados en las redes sociales y plataformas especializadas para la difusión cultural.

La primera sesión está dedicada a la Comunicación en la Era Digital, con las experiencias de Adriana Aguilar, productora y especialista en marketing digital y Miguel Alfaro, consultor en gestión para el desarrollo del Centro Cultural de España en Bolivia. El martes 24 de agosto se realizará el curso Conceptos, Creación y Diseño para la Cultura, con Ianeta L’ei, senior manager Indigenous Program del festival de Sundance; Maria Santos, documentary film program manager Sundance, Camila Serey, dirección de arte social media marketing y Carolina Fuenzalida, encargada de Arte y Diseño del Festival Arica Nativa. El taller finalizará el miércoles 25 con la sesión de Diseño de Campañas Comunicacionales, a cargo de Marcos Rossel, director creativo de BolivaLab; Marcela Pérez, periodista y licenciada en Lenguaje y Comunicación, y Sergio Hernández, encargado de contenidos digitales de la Escuela Alto Loa.

Durante el taller, cada participante trabajará en el prediseño de un plan de comunicaciones para actividades culturales. Ambos talleres contemplan la posibilidad de optar a puestos de pasantía + aprendizaje en el 16 Festival Arica Nativa para las participaciones más destacadas, además de certificados para quienes completen los cursos. La inscripción se encuentra disponible en www.aricanativa.cl/escuela.

El 16 Festival de Películas Nativas Arica Nativa es uno de los proyectos principales de Fundación Altiplano, es parte del Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras (PAOCC) del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y cuenta con el apoyo de Pro Chile y la Fundación Konrad Adenauer.

Noticias relacionadas

Asociación Chilena de Municipalidades visitó Arica para agregar la voz regional a la nueva Constitución

Prensa24

Salud Municipal suma un nuevo punto de vacunación en paseo 21 de Mayo

Prensa24

Operativo municipal de corte de pelo ha cambiado el look a más de cien mascotas en la ciudad

Prensa24