Noticias

Federico Errázuriz: “La institucionalidad del agua en Chile tiene a las OUA cumpliendo un rol público fundamental”

El Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Riego fue invitado al seminario online: «¿Cómo afecta a la agricultura las reformas al Código de Aguas?», organizado por la Federación de Juntas de Vigilancia de la Región del Maule.

Santiago, viernes 11 de septiembre de 2020.- El Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Riego (CNR), Federico Errázuriz, sostuvo ayer que “la institucionalidad del agua en Chile tiene a las Organizaciones de Usuarios de Agua (OUA) cumpliendo un rol público fundamental en el reparto de las aguas, en la resolución de conflictos en los territorios, enfrentando la sequía u otros desafíos y, en definitiva, liderando y representando a todos los regantes”.

La autoridad explicó que, tanto en canales pequeños como en Comunidades de Aguas Subterráneas, en Asociaciones de Canalistas o en Juntas de Vigilancia, “las OUA siempre han estado ocupadas de hacer la mejor gestión del agua posible, y eso toma mucha relevancia en este período de sequía que hemos estado viviendo”.

En el seminario online: «¿Cómo afecta a la agricultura las reformas al Código de Aguas?» organizado por la Federación de Juntas de Vigilancia de la Región del Maule, Errázuriz destacó algunas de las iniciativas que se han impulsado durante el actual Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, y que tienen especial acento en las organizaciones que tienen mayores dificultades para cumplir sus tareas, como la creación de Gestiona Canal, un software gratuito para apoyar las labores de administración, y el Fondo Concursable para OUA, que ya está en su segundo año de funcionamiento.

“Hemos decidido mejorar y profundizar este apoyo a las organizaciones, y para eso avanzamos en el desarrollo de concursos de obras de gestión, donde la medición y la automatización de equipos ya no es un elemento complementario. Sólo en 2019 bonificamos más de 180 compuertas automáticas con casi $7.500 millones de inversión pública que cofinancia una inversión total que supera los $9.000 millones”, agregó.

Por otra parte, indicó que a través de un convenio con la Dirección General de Aguas (DGA) se espera finalizar la constitución de alrededor de 50 nuevas OUA entre 2020 y 2021.

Related posts

Detectives junto a personal de Salud y del Trabajo fiscalizaron y clausuraron empresa que no cumplía con la normativa para funcionar en cuarentena

Prensa24

Detectives de la Brigada de Homicidios detuvieron a hombre imputado por crimen de extranjero ocurrido el pasado sábado en Cerro Chuño

Prensa24

Inician reposición de semáforos en importantes cruces de Arica

Prensa24

Deja tu comentario