Noticias

Familias de Junji Arica dialogan sobre el buen trato infantil

Con la finalidad deabordar la importancia de los buenos tratos en el desarrollo infantil y el rol de la familia como principales garantes de derecho, la Junta Nacional de Jardines Infantiles y la Oficina Local de la Niñez (OLN) de la Municipalidad de Arica desarrollaron el diálogo participativo “Familias y cuidadores en acción: El buen trato, es mi trato”.

El encuentro ciudadano convocó a representantes de las madres, padres y apoderados de los jardines infantiles, quienes reflexionaron  y dialogaron sobre la crianza bientratante desde el enfoque de derechos, dejando  mensajes en un árbol de los deseos detallando cómo culminaban  la jornada: “con mucha información para compartir con la familia sobre  la disciplina con amor”, “Deseo generar una infancia sana y feliz”, “conocimientos nuevos de instituciones de apoyo que no conocía” y “me voy tranquila sabiendo que no soy la única pasando por una crianza difícil”.

Estas conclusiones se dieron luego de la relatoría de la trabajadora social de la OLN, Analía Quintana, quien abordó los aspectos históricos del Buen Trato en la crianza, detección de vulnerabilidades en el desarrollo y cómo poner en práctica un estilo de disciplina bientratante, entre otros temas.

            En este contexto, la directora regional de Junji, Sandra Flores manifestó que, “este encuentro busca promover su bienestar y desarrollo integral en ambientes que favorezcan prácticas y relaciones de respeto, en espacios que consideren el interés superior de los párvulos y la comunidad educativa. De esta manera estamos previniendo el maltrato infantil y promoviendo los buenos tratos”.

           Cabe mencionar que la iniciativa se enmarca en el Plan Anual de Buenos Tratos a Niños y Niñas 2024, que considera la campaña regional «Garantes en acción: todos los derechos para todas las niñeces».