Prensa 24
Noticias

Exitoso Workshop metodologías de innovación, visión e impacto en Inacap zona norte 2021

Con una activa participación de todos los integrantes de los Comités Ejecutivos de INACAP Sede Arica, Iquique, Antofagasta, Calama, Copiapó, La Serena y Valparaíso, se desarrolló online el Primer Innovacap Zona Norte 2021.

Durante dos días, a través de un bootcamp, se entregaron metodologías de innovación, visión e impacto, en el marco del Plan de Vinculación y Articulación Macrorregional de la Dirección de Innovación y Vinculación con el Medio a alrededor de medio centenar de directivos de la Zona Norte de INACAP.

La jornada se inició con las palabras del Vicerrector de Vinculación con el Medio e Innovación, André Beaujanot y del Vicerrector Regional Zona Norte, Eugenio Covarrubias, quienes destacaron esta acción, los propósitos y el aporte en la construcción de la innovación, además de mostrar y visibilizar los procesos de innovación, su importancia e impactos en los ecosistemas I+E.

Asimismo, el Vicerrector de Sede Arica, Daniel Uribe Mella, como Sede anfitriona, dio la bienvenida a los bootcampers y manifestó que “Se busca experimentar el quehacer del alumno, desde la nueva estrategia del modelo educativo de INACAP”.

La Directora de Innovación y vinculación con el Medio INACAP Sede Arica Michelle Yanulaque, organizadora de la actividad, recalcó que la iniciativa fue un éxito en convocatoria, “sabemos que como país e institución estamos pasando por momentos difíciles y complejos a la hora de llevar a cabo nuestras actividades institucionales, como líderes de nuestros respectivos equipos tuvimos la misión de elaborar el primer pool de propuestas innovadoras y  disruptivas con el fin de generar nuevas alternativas de trabajo para enfrentar los complejos escenarios de cara al futuro de la institución. Quedamos muy satisfechos con la actividad, las jornadas fueron intensas, pero con un claro mensaje, es importante poder contar con instancias donde podemos fomentar el trabajo en red a través de la vinculación macro zonal”, señaló.

La ejecución técnica del workshop estuvo a cargo de los equipos de HUB TARAPACÁ e INNOVALAB, además de contar con la participación de docentes de Sede Arica e Iquique, quienes impartieron siete interesantes talleres y sesiones de trabajo a través de seis equipos que debieron afrontar desafíos institucionales, fortaleciendo la cultura de la innovación y el emprendimiento como pilares relevantes.

La primera charla magistral estuvo a cargo del consultor Senior Manager Digital Learning 5.0 & Business Transformation, Pablo Riveros, quien reside en Japón hace 15 años, y abordó “Contexto global, la nueva sociedad y los impactos en la educación”. Riveros diseña modelos de educación digital y se refirió a las nuevas tendencias pedagógicas.

Luego el consultor José Araya se explayó sobre “Contexto de la innovación para INACAP y los ecosistemas”. El gerente de HUB Tarapacá, Alexis Celis, estuvo a cargo de la exposición: “Generación de ideas, problema, desafío y oportunidades”.

A continuación, el relator consultor HUB, Alberth Vásquez intervino con “Herramientas de trabajo colaborativo, innovación y emprendimiento, utilizando la gestión Ágil de Proyectos y Scrum”. Los docentes de INACAP de Arica e Iquique, Patricio Hernández y Felipe Muñoz impartieron el taller “Prototipado” y el consultor HUB, Francisco Zavala lo hizo con la clase magistral “Narrativas de Propuesta de valor”.

El jurado integrado por André Beaujanot, Eugenio Covarrubias, Felipe Jara y José Miguel Araus, fueron los encargados de seleccionar las mejores ideas que recayeron en los equipos de Dirección Académica, Dirección de Asuntos Estudiantiles y Educación Continua.

El workshop tuvo también presentaciones de los vicerrectores instancia favorable que busco fomentar la comunicación, asociatividad y el trabajo colaborativo entre las sedes.

Noticias Relacionadas

Más de 3.000 golondrinas de mar negra han sido rescatadas en Arica en los últimos cuatro meses

Prensa24

Sernac habilitó formulario para que los consumidores aporten antecedentes a los juicios colectivos contra Falabella y Paris

Prensa24

“Sirena de Hielo” pedirá permiso a la Pachamama para nadar en el Lago Chungará

Prensa24

Deja un comentario