Noticias

Exitoso operativo de nanochips en sector norte de Arica

En la Junta Vecinal N°65 Alborada, ubicada en la esquina de Cancha Rayada con Los Andes, se llevó a cabo un operativo de implantación de chips en mascotas, ejecutado por la Fundación Comprometidos y financiado por el Gobierno Regional y aprobado por el Consejo Regional de Arica y Parinacota por un monto de $33.841.000.

La actividad busca hacer frente a una realidad que sitúa a la región de Arica y Parinacota como la última en el Registro Nacional de Mascotas inscritas en Chile, es por esto que además de la implantación gratuita en el Hospital Regional, ubicado en Luis Pasteur 584, se desarrollan diferentes operativos en juntas de vecinos, clubes deportivos y espacios comunitarios de gran afluencia.

La implantación es gratuita y no dura más de 5 minutos. El usuario recibe su documentación oficial de propiedad de la mascota firmada por un médico veterinario y las instrucciones para que, con su clave única, pueda hacer la inscripción respectiva en www.registratumascota.cl.

Cabe destacar que los insumos que se utilizan en este operativo (Microchips) son los más pequeños hasta el día de hoy disponible en el mundo llamado “NanoChips”, siendo esto un plus de atención para las mascotas ya que el procedimiento se torna menos invasivo y doloroso para la mascota beneficiada.

El Gobernador Regional, Jorge Díaz Ibarra, comentó que «junto a dirigentes y vecinos del sector se puede realizar este operativo de chipeo de mascotas, que es un programa financiado por el Gobierno Regional de Arica y Parinacota y aprobado por el Consejo Regional para beneficiar a 2000 mascotas. Estamos recorriendo distintas organizaciones junto a Fundación Comprometidos quien lidera y ejecuta este proyecto. Y hacemos un llamado a los dirigentes de la región para que puedan agendar una visita a su población y así podamos seguir masificando esta actividad en la comuna de Arica y también en comunas rurales».

La directora de la Fundación Comprometidos Arica, Alejandra Serón, destacó que «poder ayudar a la comunidad tiene un gran valor para nosotros porque, desde octubre, estamos trabajando con la implantación de chips para las mascotas y desde febrero con el proyecto de cirugías de castración y esterilización».

«Hasta el momento llevamos más de 900 microchips y esperamos llegar a los 2000 pronto», sostuvo.

La médico veterinaria del Hospital Veterinario de Fundación Comprometidos, Victoria Orellana, manifestó que «los chips sirven como método de ubicación de las mascotas y nos sirven como GPS y, por ejemplo, alguna persona se encuentra al animal, lo tiene que llevar a una veterinaria, donde tienen lectores de chips y con el código de barra se busca en la página y si está inscrito y tiene los datos del dueño se puede realizar la localización».