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Estos son los 5 ejes de la Política Educativa Integral “Seamos Comunidad”

Seremi de Educación presentó en el Liceo Octavio Palma Pérez el plan. ¿De qué consta? Acá lo detallamos.

Convivencia, bienestar y salud mental; fortalecimiento y activación integral de aprendizajes; re-vinculación y trayectorias educativas; un plan de transformación digital y conectividad y un plan nacional de infraestructura. Esos son los cinco ejes de la Política de Reactivación Educativa Integral “Seamos Comunidad”.

Se trata de una política cuyo objetivo abordar en el corto, mediano y largo plazo estos cinco puntos, cinco ejes estratégicos y aportar a enfrentar los efectos que la pandemia provocó en las comunidades educativas y sus integrantes, enfactores tan prioritarios.

En Arica y Parinacota, fue el seremi de Educación, Francisco Valcarce Llancapichún, quien lanzó este plan en el Liceo Octavio Palma Pérez, junto a su director, Juan Jordán; la representante del SLEP Chinchorro Karla Villagra Rodríguez y la presidenta de la Agrupación de Colegio Particulares, Mery Martínez Mancilla, como también representantes de la Seremi de Justicia y la comunidad educativa del establecimiento.

“A pesar de llevar dos meses en el gobierno del Presidente Gabriel Boric y atravesar un difícil período económico, se podemos argumentarlo como una limitante para que podamos presentar una Política de Reactivación Educativa Integral para dar respuesta en el corto, mediano y largo plazo, puesto que entendemos que muchas de las cosas que aquejan a los establecimientos educacionales son urgentes”, dijo el seremi Francisco Valcarce.

¿DE QUÉ TRATA?

  • Programa de atención en crisis y convivencia escolar: Esta vez se implementará con la asesoría de universidades con experiencia y que han desarrollado investigación en convivencia escolar. Se destinarán 1.500 millones de pesos para la implementación de este año.
  • Fortalecimiento del programa de Salud Mental: Se ampliará el Programa Habilidades para la Vida, modelo de intervención psicosocial que coordina acciones de salud mental para niños, niñas y jóvenes, así como también para sus padres o cuidadores y sus profesores. Se destinarán 11 mil millones de pesos.
  • Programa nacional de tutorías: Se realizará un proceso de acompañamiento y mediación pedagógica -personalizado o en grupos focales- respondiendo a las particularidades educativas de cada niño, niña y adolescente, con el aporte de la comunidad. Para ello, se implementará un Programa Nacional de Tutorías, con el apoyo de estudiantes de pedagogía.
  • Estrategia de lectura y escritura: Considera la disposición de orientaciones metodológicas y didácticas y estrategias para enfrentar las profundas brechas que se incrementaron con la pandemia.
  • Plan de Reparación y Recuperación de Espacios Educativos 2022-2023: plan para reparar de manera urgente la infraestructura escolar más deteriorada. El plan beneficiará a establecimientos educacionales públicos que presenten riesgo de suspensión del servicio por infraestructura, problemas sanitarios, eléctricos, de habitabilidad y malas condiciones de seguridad.

Para obtener más información acerca de esta política, visitar la página web https://seamoscomunidad.mineduc.cl/