Noticias

Este verano evite estafas en el arriendo de viviendas

La temporada estival es la época del año más utilizada para planificar las vacaciones. Sin embargo, también es utilizada por delincuentes para realizar estafas a alquilar una propiedad destinada al merecido descanso, lo que puede hacer de esto una experiencia ingrata.

En la Brigada Investigadora de Delitos Económicos (Bridec) Arica de la PDI, advertimos que durante esta época del año se presentan casos y denuncias por este delito, y por este motivo, le invitamos a tener en cuenta algunos consejos para evitar caer en este engaño.

En primer lugar, es recomendable verificar la fuente desde donde se publica el arriendo. Una opción es consultar redes sociales, para ver comentarios desfavorables que alerten de un posible fraude por el mismo anuncio. Otra forma de corroborar su veracidad, es buscar la dirección en aplicaciones del tipo “Google Maps” u otras similares, que permite ubicar el inmueble y ver si coincide con la información del aviso.

Por otra parte, un aspecto relevante es fijarse en el precio, porque una oferta muy atractiva y por bajo del valor de mercado, podría resultar ser un enganche para una posible estafa.

Si está resuelto por contratar el arriendo de un inmueble, evite pagar el monto total de forma inmediata, porque en general se realiza al final de la estadía. En la eventualidad de que le pidan un anticipo por la reserva, exija el comprobante de pago, boleta o factura, mientras que si hace un contrato particular o informal, tómese el tiempo de chequear los datos del arrendador y que estos correspondan a la cuenta bancaria donde se hace el depósito o transferencia electrónica.

Finalmente, si es víctima de una estafa por esta causa, haga la denuncia inmediatamente, aportando la mayor cantidad de antecedentes del hecho y documentación que mantenga, en cualquier cuartel o brigada de la PDI.