Noticias

Espíndola y triunfo del “En Contra”: “las personas no quieren una propuesta ideologizada desde un extremo”

El alcalde de Arica, Gerardo Espíndola Rojas, valoró que la propuesta constitucional fuera rechazada, la que ponía en riesgo comunas como Arica en materias de seguridad.

El alcalde de Arica, Gerardo Espíndola Rojas, valoró el triunfo de la opción “En contra” en el plebiscito de este domingo por una nueva constitución. El jefe comunal manifestó que el resultado es la consecuencia de un proceso que cometió los mismos errores del primero, al construir un texto desde un extremo político.

“Sin duda estoy muy contento con el triunfo del ‘En contra’, el que no solamente obtiene un buen resultado en Chile, sino que en Arica también vemos un resultado importante que se manifestó por esta opción y que, en el fondo, lo que nos dice es no a los extremos”.

“Ya en un primer momento en el proceso anterior, cuando no se aprobó la primera propuesta, algo tuvimos que haber aprendido y es que las personas no querían que se hiciera una propuesta basada desde una esquina sin puntos de encuentro, sólo desde los extremos que en el caso anterior correspondía a la Lista del Pueblo”, señaló Espíndola.

El alcalde agregó que “en este segundo proceso no hubo un aprendizaje y vimos nuevamente una propuesta totalmente ideologizada desde un extremo, en este caso la extrema derecha liderada por los republicanos, quienes también se farrearon la oportunidad de hacer una buena propuesta”.

Texto fallido

Para Espíndola, la propuesta recientemente rechazada significa un riesgo para territorios como Arica y Parinacota, donde la lucha contra el narcotráfico es constante. “Yo me siento aliviado de que no haya ganado la opción ‘A favor’, de no caer en un texto constitucional peor al que tenemos actualmente, que nos ponía incluso en riesgo de que el narcotráfico aumentara en una ciudad como la nuestra donde tanto nos ha costado luchar contra la delincuencia y todos los delitos que ocurren acá en nuestra región frontera”.

El jefe comunal sentenció que “valoro bastante que el pueblo haya dicho no a esta propuesta, es lo que esperábamos especialmente dado los riesgos que significaba para una ciudad como la nuestra el caer en un texto de esta naturaleza”.