Noticias

¡ ES HOY ! ProChile lanzará programa con enfoque de género para fomentar la exportación desde Arica

Este martes 20 de diciembre, ProChile llevará a cabo el lanzamiento del programa “Internacionalización con enfoque de género de las micro, pequeñas y medianas empresas de la Región de Arica y Parinacota”, financiado con fondos del FNDR.

La actividad se desarrollará en el Hotel Arica y busca apoyar a las empresas locales, ya sean exportadoras o con potencial exportador, en el proceso de internacionalización. Para ello, se convoca a participar a aquellas empresas de la región que sean lideradas principalmente por mujeres. 

“El Gobierno Regional de Arica y Parinacota ha puesto especial énfasis en fortalecer y potenciar a nuestros exportadores. Tenemos que buscar oportunidades para que empresas regionales tengan una mayor cantidad de producción y poder entregar sus maravillosos productos al mundo. Es por ello que financiamos con un fondo de más de 300 millones de pesos, aprobados por el consejo regional, una iniciativa a través de ProChile, quienes asumieron el desafío de internacionalizar a nuestros productores locales”, dijo el gobernador regional, Jorge Díaz.

La autoridad invitó a las y los exportadores de Arica y Parinacota, y a quienes quieran iniciar un proceso de exportación a que se sumen a la actividad “y puedan buscar alternativas para que su empresa salga adelante. Esta es una nueva iniciativa del Gobierno Regional para fortalecer y reactivar la economía de la región”, acotó.

La directora regional (s) de ProChile, Gloria Collao, mencionó que pueden participar empresas formalizadas en primera categoría, que tengan un producto terminado o un servicio con un potencial exportador. “Una vez que ingresen al programa se realiza la pre internacionalización, diagnóstico que permitirá ver en qué nivel de producción en el área de exportación se encuentran, si necesitan capacitaciones, diplomados, asesorías o certificación internacional. Aquellas que pasen a la segunda etapa de internacionalización, podrán participar en misiones comerciales, ruedas de negocios, ferias internacionales, dependiendo de lo que se quiera hacer, visitando estos mercados con la idea que puedan exportar”, dijo. 

El programa se desarrollará durante 12 meses y en el lanzamiento se dará a conocer el proyecto. Además habrá un ciclo de talleres dictados por expertos, quienes abordarán temas como la importancia de contar con certificación internacional; comercio justo; e-commerce y asesoría de packaging., entre otros. Quienes estén interesados en participar pueden inscribirse en el siguiente Link

“Llamamos a las empresas lideradas por mujeres (dueñas, gerentas o cuya nómina de trabajadores sea mayoritariamente femenina) que tengan un producto con potencialidad exportadora a que participen de esta oportunidad, ya que los emprendimientos liderados mayoritariamente por mujeres en las exportaciones regionales continúan siendo minoritarios, impidiendo que accedan a los beneficios que entrega el comercio internacional, y, en consecuencia, a una mejor calidad de vida. Esta situación además, se vio agudizada por el tiempo que el país ha vivido en pandemia desde 2019”, puntualizó la directora regional (s).

Cabe destacar que existen 472 empresas exportadoras lideradas por mujeres a nivel nacional y de ellas, solo 10 pertenecen a la Región de Arica y Parinacota.