Sociedad

Equipos de salud de Arica y Tacna refuerzan conocimientos en pasantía de tuberculosis

Con el fin de fortalecer el intercambio de conocimientos y estrategias exitosas en la prevención y control de la tuberculosis (TB) con pertinencia intercultural en población vulnerable, equipos de salud de Arica y Tacna participaron en una pasantía en las sedes del Ministerio de Salud del Perú (en Lima) y en la Gerencia Regional de Salud del departamento La Libertad (en Trujillo), con el patrocinio de agencias de cooperación técnica internacional.

La actividad permitió socializar el sistema de vigilancia epidemiológica y los planes de intervención para la prevención, detección y tratamiento de esta enfermedad implementados en el vecino país, cuyo reconocimiento radica en su respuesta territorial eficiente a través de rayos X digital y pruebas moleculares.

Según explicó el seremi de Salud, Leonardo Valenzuela, “las regiones de Tacna y Arica y Parinacota presentan situaciones similares, con un incremento en las tasas de morbilidad, prevalencia e incidencia de casos de tuberculosis, por lo que se hizo propicia esta instancia de retroalimentación. Además, la TB constituye un reto mundial de salud pública, por lo que debemos trabajar en conjunto”.

“En representación del gobierno de Chile y el Ministerio de Salud, estamos muy contentos y con todas las ganas de replicar las buenas experiencias que conocimos en Perú. Destacamos su eficiente trabajo y la importante inversión que hacen en tecnología e infraestructura. Como país, sin duda tenemos un gran desafío», agregó la autoridad.

Por su parte, la encargada del programa de Tuberculosis de la Seremi de Salud, Solange Ulloa, dijo que “fue una gran experiencia, que nos permitió conocer distintos centros de salud de baja y alta complejidad, la atención de usuarios de manera integral y el fomento de la adherencia al tratamiento y educación familiar comunitaria”.

“Con nuestras brechas y estrategias claras, continuaremos trabajando con más fuerza en mejorar los indicadores epidemiológicos de TB en nuestra región, brindando atención oportuna y de calidad a nuestra comunidad. Como dice el eslogan: Ganemos tiempo, Puede ser Tuberculosis”, sentenció.

EQUIPOS

La delegación chilena estuvo conformada por Leonardo Valenzuela Atenas, secretario regional ministerial de Salud de Arica y Parinacota; Marta Saavedra, jefa de Salud Pública; Solange Ulloa, encargada del programa de Control y Eliminación de la Tuberculosis y Vanessa Parra, encargada de Pueblos Originarios y Migrantes. Mientras que la representación peruana estuvo constituida por Edgard Tejada, director ejecutivo de Epidemiológica de la Dirección Regional de Salud Tacna; Marlene Castañon, jefa de Atención Integral, María Luisa Carpio, coordinadora de Tuberculosis; y Edith Hurtado, responsable de la Vigilancia Epidemiológica de TB.