Noticias

Entregan kit de insumos para ganaderos y ganaderas de Putre y General Lagos

La actividad fue desarrollada por SIPAN, en el marco de cierre de la Red de Sistemas Importantes del Patrimonio Agrícola Nacional para ganaderos y ganaderas de Putre y Genera Lagos.

En Putre  y General Lagos fueron entregados los insumos a las familias ganaderas que participaron del plan de manejo, con el propósito de avanzar en las acciones de mejoramiento genético y selección de plantel base de llamas y alpacas, como acto de finalización del taller Medicina Tradicional Aymara en Camélidos implementado por la Corporación Norte Grande a través de SIPAN.

Este kit considera un conjunto de chalecos impermeables para las crías que fueron parte de la selección del plantel base, cubre ubres para el periodo de destete, una romana para el pesaje de crías y spray antiséptico para usar en épocas de pariciones.

La iniciativa RED SIPAN está siendo impulsada por el Ministerio de Agricultura y cuenta con la supervisión y apoyo técnico de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, FAO, gracias al financiamiento del Fondo para el Medio Ambiente Mundial.

Para la Seremi de Agricultura, Ana Cecilia Rojas “este es un trabajo que como ministerio de Agricultura recibimos y agradecemos. El programa se enmarca en una intervención efectiva en el territorio, que es parte del mandato del presidente Gabriel Boric para estos próximos cuatro años” y agregó que “estos procesos integran transformaciones muy importantes para cambiar el paradigma en relación a la ganadería camélida. Esto es un primer paso para retomarla con más fuerza y hoy, las comunidades de Putani, Tacora y Guallatire se convierten en un modelo para el resto de la comunidad”.

En la zona del altiplano y altoandina, la Red SIPAN está trabajando en torno apredios pilotos en los cuales se implementaron planes de manejo genético que apuntan a mejorar la producción de carne y fibra y retomando prácticas tradicionales para el cuidado de camélidos, apuntando a la optimización del sistema productivo ganadero.

En esa línea, Carlos Pallacán, coordinador macrozonal Altoandino y Precordillera Norte de SIPAN, indicó estar satisfecho  con el cierre de este programa, que fue trabajado de manera directa con la comunidad ganadera del altiplano “integrando a los saberes ancestrales conocimiento técnico sobre la actividad ganadera. Las y los ganaderos están muy interesados y abiertos a aprender este tipo de técnicas porque los va a ayudar no solo a hacer preservación y un seguimiento de las condiciones genéticas de sus animales sino que también a proyectarse económicamente, pensando en estas acciones iniciales para posicionar el negocio en los mercados regionales y nacionales”.

En el mismo sentido, Isabel Villalobos, beneficiaria de estos kits en el sector de Tacora en General Lagos, indicó que estos implementos “serán de gran ayuda para seguir trabajando nuestro ganado. Hemos aprendido, hemos adquirido los conocimientos para decirles a otros lo que podemos hacer y esto nos va a servir para darle un impulso mayor a la práctica ganadera que tenían nuestros padres y abuelos”.

La actividad tuvo como asistentes a la Seremi de Agricultura, Ana Cecilia Rojas, a Carlos Pallacan, coordinador macrozona de SIPAN, Walter Ramírez, Marisela Gutiérrez, alcaldesa de Putre, a concejales de Putre y de General Lagos, a jefes de área de los servicios públicos del agro y beneficiarios de los implementos en las comunas antes mencionadas.