Noticias

En menos de dos meses la Municipalidad de Arica inicia tres proyectos de iluminación

Iniciativas corresponden al Plan Maestro de Iluminación que impulsa la Gestión del alcalde Gerardo Espíndola Rojas.

Con el propósito de mejorar la iluminación en avenida España y brindar mayor precepción de seguridad a los habitantes del sector, el Concejo Municipal aprobó por unanimidad el proyecto de “Mejoramiento Alumbrado avenida España lado norte, de la comuna de Arica”, que es parte del Plan Maestro de Iluminación y se transforma en el tercer proyecto de iluminación en menos de dos meses.

El proyecto tiene un costo de más de 165 millones de pesos, financiados por la Subsecretaría de Desarrollo Regional (SUBDERE), del Programa de Mejoramiento de Barrios (PMB) y ejecutado por la Municipalidad.

Las obras contemplan 22 nuevos postes reforzados de fibra de vidrio, 44 nuevas luminarias LED, las que abarcarán un tramo de 650 metros, que involucra avenida España entre calle Consistorial y Eilat.

“Continuamos avanzando en materia de seguridad, otro proyecto de nuestro Plan Maestro de Iluminación para que Arica no esté más oscura, esta vez fue la zona norte de Avenida España, esta avenida se va a juntar con calle Eilat. Nos estamos acercando al borde costero, que lamentablemente han estado a oscuras por diferentes razones ya sea accidentes, ahora van a estar iluminadas”, expresó Espíndola.

En la oportunidad, los ediles concordaron en que la iluminación es una herramienta disuasiva importante en materia de seguridad, por lo que se hace necesario dotar de buena iluminación las calles de Arica, para que las y los vecinos se sientan más seguros.

De igual forma, el continuo robo de cables ha generado en diversos puntos de la ciudad, la falta de iluminación, asi lo dejó de manifiesto el concejal Jorge Mollo.

“El robo de cables ha hecho estragos en Arica, y ha impedido que nuestra ciudad esté completamente iluminada, y este proyecto que estamos aprobando, precisamente viene a paliar los malos hábitos que tienen algunos malhechores. Este proyecto y otros más que vienen para el valle y otros sectores de la ciudad vamos a seguir apoyando para iluminar nuestra ciudad”, precisó el edil.

Asimismo, la concejala Carolina Medalla, apuntó a la seguridad de las personas, por lo que tener más barrios iluminados genera más sensación de seguridad en la comunidad, “muy contenta que se haya aprobado este proyecto con todos los problemas de seguridad que estamos viviendo en la ciudad, con todas las incivilidades que ocurren en la oscuridad y lo mínimo es que todos puedan caminar tranquilos por la calle y cuando hay mayor iluminación disminuye la delincuencia”.

“La iluminación es esencial para Arica, ya que está directamente ligado con las demandas de la población en materia de seguridad, en la medida que tengamos mayormente iluminada la comuna, va a ser mucho menos la delincuencia, los vecinos van a tener una sensación de seguridad que los va a invitar a salir a recorrer sus calles”, indicó Ninoska González, concejala.