Prensa 24
Noticias

En más de un 100% aumento la operatividad de las cámaras de televigilancia instaladas por el municipio

El positivo balance que dio a conocer, hace algunos días, la Dirección de Prevención y Seguridad Humana, DIPRESEH, reflejó el oportuno trabajo que realizan los operadores de la Central de Cámaras de Televigilancia en coordinación con Carabineros, PDI, Ejército, Fiscalía y otras organizaciones de emergencia y seguridad.

El aumento de este sistema de videovigilancia, impulsado por la gestión del alcalde Gerardo Espíndola Rojas, que pasó de 7 a 60 cámaras totalmente operativas en la comuna, colaboró en más de 2.500 delitos detectados en el territorio el año 2020, superando en gran manera, los casi 1.100 del 2019.

En este mismo sentido, el jefe comunal explicó que luego de liderar un catastro, donde se necesita abordar de manera urgente la delincuencia e inseguridad de vecinas y vecinos en los distintos sectores de la comuna, son 300 cámaras de televigilancia las esenciales para vigilar el territorio urbano y rural a fin de tener protegido y seguro los diferentes espacios de la ciudad.

Además, enfatizó que antes de culminar el primer semestre del año, las 100 cámaras propuestas en su mandato no serán suficientes, “las familias de Arica merecen vivir tranquilas”, argumentó. Por lo tanto, los esfuerzos edilicios para solucionar esta problemática continuarán por medio de solicitud a la autoridades competentes, esto con el objetivo de conseguir los recursos para la instalación de las cámaras faltantes.

 “Nosotros hasta el momento llevamos más de 60 cámaras instaladas, más las 40 que se van a instalar en los próximos meses, pero eso es insuficiente, por eso vamos hacer entrega de esta información al Gobierno Regional y Consejo Regional, a fin de conseguir recursos que nos permitan financiar este número de cámaras para la ciudad” indicó Espíndola.

Herramienta de prueba

Vale la pena precisar, que esta herramienta disuasiva conectada con la Central de cámaras y monitoreada durante las 24 horas del día por profesionales de la DIPRESEH, ha permitido entregar información valiosa a la PDI, Carabineros y Fiscalía Regional por distintos delitos ocurridos en la comuna, tales como; tráfico de drogas, robo y la detención de delincuentes producto de la comisión de diversos ilícitos.

Asimismo, ha permitido cursar infracciones conforme lo señala la Ordenanza 1/2019, esto es, a vehículos mal estacionados, botar basura en lugares y horarios que no corresponde, entre otros.

En tanto, Claudia Hermosilla Raylen, directora DIPRESEH, insistió en la necesidad de contar con esta tecnología en más sectores de la comuna, “estamos elaborando un proyecto para lograr  alcanzar a 300 cámaras de televigilancia instaladas en nuestra Comuna. Para esto es relevante sumar a más actores que nos ayuden a obtener el financiamiento para esta iniciativa que irá en beneficio de la comunidad y la labor policial”.

Finalmente, de cumplirse lo solicitado en el proyecto, se ampliará la visión de lo que sucede en los espacios públicos de la comuna, prometiendo mayor seguridad a sus habitantes, llegando incluso a los valles.

Noticias Relacionadas

Invitan a postular al programa Mujeres Jefas de Hogar 2021

Prensa24

Diputado Rocafull pidió medidas concretas por situación de polimetales en Arica

Prensa24

Municipio encenderá la esperanza de los ariqueños con tradicional árbol navideño

Prensa24

Deja un comentario