Noticias

En Martes de Ch’alla: la «Muni» pidió por el bienestar de la comunidad ariqueña 

Junto a la comunidad, autoridades y funcionarios municipales le pidieron a la Pachamama por la salud y el éxito de todos los habitantes de nuestra región.   

En el Centro de Salud Familiar «Rosa Vascopé», la «Muni» Arica comenzó las celebraciones del tradicional Martes de Ch’alla, ceremonia en la que las autoridades comunales, usuarios y dirigentes vecinales, le pidieron a la Pachamama por el bienestar de todos las ariqueños y ariqueñas.

“Para nosotros este es un hito que marca el inicio del nuevo calendario, y que nos invita a enfrentar un año lleno de desafíos y de hermosos proyectos para nuestra ciudad”, dijo el alcalde subrogante de Arica, Juan Carlos Urzúa.

“Porque como Cesfam somos parte de nuestra cosmovisión andina, es importante que hayamos podido challar este establecimiento para que la comunidad se sienta partícipe de la atención que brindamos», expresó la directora del Cesfam «Rosa Vascopé», Carmen Chandía.

Challaron el Consistorial

El Martes de Ch’alla siguió su recorrido en el edificio Consistorial, dónde los concejales Max Shauer y Gabriel Fernández pidieron a la Pachama un futuro esplendoroso para nuestra región. A la celebración también llegaron músicos y bailarines del pueblo tribal afrodescendiente, quienes al ritmo del tumbe, contagiaron de alegría, color y sabor, a los funcionarios de la “Muni” Arica.

La entrega de confites, frutas y productos de nuestros valles y pueblos precordilleranos, también le fueron entregadas a la Pachamama en el Centro de Salud Familiar “Víctor Bertín Soto”. En este recinto, los usuarios de la salud municipal aprovecharon la oportunidad de challar el huerto medicinal que busca promover la interculturalidad en la salud primaria.

Porque el Martes de Ch’alla tiene directa relación con la vocación agrícola de nuestra comuna, la oficina municipal de Desarrollo Indígena, también celebró esta vital efeméride en el Agro Linderos, donde 160 locatarios y funcionario de la Dirección de Desarrollo Comunitario, le dieron gracias a la Pachamama y al Tata Inti “por las cosas que tenemos y le pedimos por los emprendedores del Agro Línderos”, indicó la encargada subrogante de la oficina de Desarrollo Indígena, María Chambe Mamani.