Noticias

En el Cecosf René García la Municipalidad conmemoró el Día Mundial de la Atención Primaria de Salud

El alcalde Gerardo Espíndola llegó al establecimiento para reconocer la labor realizada por los y las trabajadoras de la salud municipal.

El Centro Comunitario de Salud Familiar René García fue el escogido por el municipio para celebrar el Día Mundial de la Atención Primaria de Salud, fecha que en estos dos años ha tomado especial relevancia por todo el esfuerzo que han realizado las y los trabajadores para controlar el avance de la pandemia.

Dicho Cecosf, ubicado en el sector norte de la ciudad, fue seleccionado por la trascendencia histórica que tiene para la comunidad de Arica, por cuanto está dedicado a la atención de familias que viven en el sector afectado por polimetales, una de las mayores tragedias que ha sufrido nuestra ciudad.

El alcalde Gerardo Espíndola, junto con destacar la labor realizada diariamente por quienes dan vida a la APS, señaló que esta es un área fundamental para la Municipalidad, por cuanto son la primera línea de defensa y protección de las vecinas y vecinos no solo en materia del Covid-19, sino que ámbitos como vacunación, prevención, promoción y educación.

En este día de la atención primaria de salud, quisimos hacer un homenaje chiquitito pero muy significativo, poniendo énfasis en las personas, en los trabajadores y trabajadoras de la APS, con este momento histórico donde vemos como humanidad, en medio de la pandemia, cuál ha sido el rol de cada trabajador y trabajadora en atender, prevenir. Estoy muy contento de estar acá, reconociendo a cada compañero y compañera de trabajo municipal”, señaló el jefe comunal.

La celebración del Día de la APS surge el 6 de septiembre de 1978 en Alma Ata, Rusia, lugar donde autoridades de salud de todo el mundo se convocaron en una conferencia internacional, con el fin de abordar la problemática de salud en el mundo y definir líneas de acción orientadas a enfrentarla.

Para la directora de DISAM, Rossana Testa, “el trabajo territorial, el cómo cuidamos más cercanamente a nuestra población y eso somos nosotros. La APS es una estrategia, una institución que detrás de ella hay hombres y mujeres, profesionales, técnicos administrativos que estamos en los territorios trabajando para que esa brecha de inequidad, cada vez sea menor y que el acceso a la salud sea un derecho humano”.

Por su parte, la concejala Carolina Medalla catalogó como “importantísima labor que ha realizado la APS en estos últimos tiempos que no han sido fácil. La pandemia nos ha golpeado no solamente a ellos, sino que a todos nosotros, y es importante el reconocimiento que se le puede hacer a estas personas, para que trabajen cada día con más fuerza”.

Noticias relacionadas

Alcalde comprometió acciones para mejorar la seguridad en la comunidad del Asocapec

Prensa24

MOP inició licitación para reiniciar obras de construcción del Jardín Infantil El Alto

Prensa24

Reconocen a dirigente fundador de los Viejos Cracks

Prensa24