Noticias

En Arica sesionó por primera vez el Comité Ejecutivo del Consorcio Ciencia 2030: Ciencia e Innovación para el futuro

  • La Universidad de Tarapacá, como miembro del Consorcio, fue sede de este hito en el que participaron los vicerrectores de Investigación y directivos de las cuatro universidades que lideran este proyecto de innovación.

Con el objetivo de supervisar el avance del proyecto Ciencia 2030, se desarrolló este 25 y 26 de mayo, la segunda reunión presencial del Comité Ejecutivo que, por primera vez, sesionó en regiones. El proyecto, que busca conectar la ciencia e innovación y la formación universitaria para impulsar la transferencia de conocimiento y soluciones hacia el entorno creando mayor bienestar para las personas, cuenta con un financiamiento de casi $6 mil millones de pesos por seis años, otorgado por ANID (Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo).

En la actividad, que se realizó en dependencias de la Universidad de Tarapacá participaron los vicerrectores de Investigación de la Universidad Mayor, Dra. Nicole Trefault, de la Universidad de Atacama, Dra. María José Gallardo, de la Universidad Autónoma, Dr.  Iván Suazo, y de la Universidad de Tarapacá, Dra. Jennifer Peralta. A ellos se sumaron decanos de distintas facultades de las instituciones miembro.

“El compromiso de esta iniciativa es generar un vínculo profundo y efectivo, cuyo resultado sea mucho mayor que la suma de sus partes, para que, más allá de la mirada académica, se tenga en cuenta la visión de los sectores no académicos y particularmente, la industria, los sectores productivos y las necesidades locales de los territorios”, señaló Evelyn Silva, directora ejecutiva del Programa Ciencia 2030.

Durante el evento, se trabajaron estrategias de fomento para que las comunidades universitarias promuevan la transferencia de conocimientos, resultados de investigación y tecnologías hacia la sociedad. En paralelo, se supervisó el logro de los objetivos, se verificó el cumplimiento de hitos y se delinearon nuevas formas de vinculación interinstitucional.

“Uno de los ejes del proyecto Ciencia 2030, es crear nuevas y mejores formas de vincularse y transferir las soluciones y conocimientos generados en las universidades para que se traduzcan en mejoras del bienestar social de las personas y de la sociedad. Eso supone, por ejemplo, acortar brechas de género y abocarnos a solucionar los problemas regionales, entre otros desafíos. Nuestro propósito es generar un motor de desarrollo y transformación en la manera en que enseñamos ciencia y en que transferimos ese conocimiento científico al resto de la sociedad”, señaló Nicole Trefault, directora del proyecto y vicerrectora de Investigación de la Universidad Mayor.

Ciencia 2030 se extenderá en total por seis años, en el marco del Programa Ciencia e Innovación para el 2030 de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID).