Noticias

En Arica: Minvu y CIM-UC realizaron jornada de capacitación en el marco del Plan de Emergencia Habitacional

El marco de los desafíos del Plan de Emergencia Habitacional 2022-2025, se realizó una jornada técnica abierta a profesionales del área de la construcción del sector público y privado, que tuvo por objetivo capacitar y difundir el conocimiento respecto a las virtudes y beneficios asociados a la construcción industrializa en madera, a través del convenio vigente que vincula a ambas entidades desde el 2015.

La Seremi del Minvu, Gladys Acuña Rosales fue la encargada de dar el vamos a este evento realizado por la Dirección Técnica de Estudio y Fomento Habitacional (DITEC) del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU) y el Centro de Innovación en Madera CIM UC.

En su alocución la Seremi Acuña Rosales, expreso que, “como una forma de responder a los desafíos planteados a nivel país, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, se encuentra impulsando la construcción industrializada en todas las materialidades porque sabemos que cuenta con atributos desde el ámbito de la calidad y productividad”

A lo cual, la autoridad agrego que, “entendemos que, para abordar la emergencia habitacional, se tiene que hacer con una mirada de estado y de manera transversal con los distintos actores y a través de distintas alianzas estratégicas. Estamos conscientes del gran esfuerzo y desafío que representa reducir el déficit habitacional, en ese sentido el escenario es desafiante y se hace necesario diversificar la política habitacional.  Para ello estamos trabajando, para impulsar y avanzar el desarrollo de nuevas soluciones constructivas, viviendas sociales industrializadas y con altos estándares de construcción”.

Para finalizar la Seremi de vivienda, Gladys Acuña Rosales, dijo que, “por eso es importante este tipo de jornadas técnicas, porque debemos ampliar esta mirada, para de esta manera ir disminuyendo brechas, que nos permitan avanzar como país y responder a los desafíos y sobre todo a las familias que aun no cuentan con una vivienda de calidad”.

La jornada contó con cuatro presentaciones: “Políticas Públicas para el Desarrollo de Vivienda Industrializada”; “Brechas y Beneficios de la Construcción en Madera. Experiencia Nacional e Internacional”; “Catastro de Capacitación y Brechas de Industrialización de Prefabricadores en Madera” y “Aprendizajes de Construcción Industrializada para Enfrentar la Emergencia Habitacional”.

Estos seminarios abiertos a la comunidad técnica se realizan en tres regiones:  Maule, Los Lagos y Arica y Parinacota, apoyados por el convenio vigente con el Centro de innovación en madera CIM UC y la Dirección Técnica de Estudio y Fomento Habitacional (DITEC) del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU).