Noticias

Empresa local es multada con $48 millones por extracción no autorizada de aguas subterráneas desde el Humedal del río Lluta 

Una multa de $48 millones (800 Unidades Tributarias Mensuales) deberá cancelar empresa ariqueña por infringir el Código de Aguas, al ser sancionada por funcionarios de la DGA, por extracción no autorizada de aguas subterráneas desde un sector que pertenece al Humedal, en el cauce del río Lluta. 

Así lo informó la seremi de Obras Públicas, Priscilla Aguilera Caimanque, junto al director de la Dirección General de Aguas, Andrés Romero Montecinos, quienes destacaron además el aumento de las fiscalizaciones, las que se incrementaron en un 45% frente a lo realizado durante el 2021. 

“Como Gobierno, estamos enfocados en la preservación y buen uso del recurso hídrico, para ello nos hemos propuesto aumentar el número de fiscalizaciones que permita detectar y castigar las irregularidades en torno al mal uso del agua”, resaltó la seremi del MOP, Priscilla Aguilera Caimanque. 

La autoridad regional, agregó también que, “a través de la DGA estamos realizando, además de las fiscalizaciones, acciones que nos lleven detectar -a través del uso de tecnología- las extracciones ilegales en las cuencas de la región”. 

DGA 

Sobre la multa a la empresa Sociedad Oscar Carrera y Compañía, el director de la DGA, Andrés Romero Montecinos, manifestó que,  “se trata de una multa ejemplificadora para aquellos que cometen estos delitos de extracciones ilegales de aguas, en este caso una extracción subterránea no autorizada, que tiene como connotación su afectación al humedal, esto porque genera un daño al entorno ecosistémico”.  

El director resaltó que durante el 2022, “el MOP aumentó sus fiscalizaciones y principalmente hemos incrementado los puntos donde las realizábamos. Antes, las fiscalizaciones se centraban en el valle de Azapa, ya que es una cuenca que tiene prohibición hoy día de otorgar nuevos derechos porque la disponibilidad del recurso hídrico se encuentra totalmente comprometida, pero no podemos dejar de lado lo que ocurre en Lluta y en otras cuencas de la región”. 

CÓMO DENUNCIAR 

El director DGA dijo que cualquier persona o comunidad puede solicitar una fiscalización, teniendo dos opciones para hacerlo: una, a través de un formulario que se pide en las mismas oficinas de la DGA, y una segunda, que es por la oficina de partes virtual del servicio, completando dicho formulario con la mayor cantidad de datos posibles para una mejor pesquisa del punto donde se comete la infracción y dar con el presunto infractor. 

“En este sentido, es muy importante el trabajo colaborativo con las organizaciones de usuarios (comunidades de aguas y juntas de vigilancia), ya que ellos nos dan aviso de hechos avisan dónde estarían ocurriendo hechos que estén afectando el recurso hídrico”, aseguró el director DGA. 

Junto a esto –dijo- otra de las acciones que aumentarán durante el 2023, será el monitoreo de extracciones efectivas que se está implementado en la región, la que obliga a las personas –que tienen derechos de aprovechamiento de aguas- a tener que reportar a la DGA cuánta agua están consumiendo. Este reporte, se realiza en tiempo real, a través de equipos que monitorean las extracciones, facilitando el trabajo de los fiscalizadores.