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Emprendedoras de la región usan más Facebook e Instagram para difundir sus negocios

Encuesta reveló datos del emprendimiento femenino de Arica y Parinacota, teniendo en consideración a las beneficiarias del Programa Proyecta Mujer. Destacan aspectos como rubros predominantes, ganancias mensuales y uso de redes sociales, entre otros.

El Programa de Acompañamiento y Asistencia Técnica para Emprendedoras y Empresarias de la Región de Arica y Parinacota, Proyecta Mujer, que ejecuta ASPRO EIRL con el apoyo de Corfo, realizó un diagnóstico del emprendimiento femenino, teniendo como base a las beneficiarias del programa.

En ese sentido, se destacó que el 29% de las emprendedoras pertenece al rubro de salud, bienestar y/o cosmética; 23% a alimentos; 13% a consultorías u otros; 13% a comercio; 10% a textil; 10% se dedica a la artesanía y un 3% al reciclaje. En cuanto a las ventas mensuales, un 48% gana hasta $500 mil; 23% entre $501 mil y un millón 500 mil pesos; 3% entre un millón 501 mil pesos y tres millones; 10% sobre los tres millones de pesos y 16% no contesta.

Otro dato interesante que arrojó la encuesta es que el 90% de los emprendimientos liderados por mujeres no posee página web y que Facebook e Instagram son las redes sociales más usadas para difundir sus productos. Respecto a la postulación a los concursos de fomento productivo público- privado, el 61% mencionó que ha postulado, y el 39% no tiene experiencia en postular.

“Tenemos evidencia que a un conjunto de sectores productivos en los emprendimientos liderados por mujeres les va mejor que los hombres, por sus características inherentes. Las mujeres son más empáticas, más cercanas y eso, de alguna manera permite, dependiendo del tipo de propuesta de valor, que les vaya mejor que a los hombres. Y una cosa más interesante aún, hicimos un estudio con respecto a qué hacía la mujer emprendedora con las utilidades que tenía esa empresa y es tan interesante la diferencia, pues mientras hombres compran autos, televisores y cosas así, las mujeres compran computadoras, libros o herramientas orientadas a mejorar el conocimiento y la calidad de educación en sus hogares”, explicó el vicepresidente ejecutivo Corfo, José Miguel Benavente.

AVANZA

Para el subgerente regional de Banco Estado, Rubén Powditch, el emprendimiento femenino en Arica y Parinacota sobresale y avanza. “Veo a muchas mujeres y agrupaciones realizando actividades para generar y apalancar negocios. En términos del banco, hoy en día el 50,5% de los clientes financiados de la cartera de Banco Estado Microempresas son mujeres, lo que habla de lo fuerte del emprendimiento de microempresas lideradas por mujeres en la región”.

En ese sentido explicó que la iniciación de actividades en un emprendimiento es fundamental, ya que permite a las emprendedoras abrir oportunidades de mayores financiamientos en banca financiera, como también poder postular a programas de mayor envergadura para fortalecer su negocio.

“Como Banco Estado poseemos dos líneas claras de apoyo: oferta financiera, referida a todos los productos a los cuales puede hacer evaluar un banco para el segmento (créditos para capital de trabajo o inversión, medios de pago, inversiones, hipotecarios entre otros) y la oferta de desarrollo empresarial que se refiere al apoyo para el fortalecimiento de los emprendimientos por medio del Programa Emprende que posee Banco Estado, el cual es totalmente gratuito y lo pueden ver redes sociales o en la web de Banco Estado”, puntualizó Powditch.