Noticias

Electos nuevos Consejeros Nacionales y Regionales del Fondo de Fortalecimiento

Seis son los nuevos Consejeros Nacionales y Regionales electos del Fondo de Fortalecimiento de las Organizaciones de Interés Público (FFOIP) del Ministerio Secretaría General de Gobierno de la región de Arica y Parinacota.

De esta forma, los representantes de organizaciones sociales de la región, se reunieron con el Seremi de Gobierno, Víctor Hugo Sepúlveda, ocasión donde conversaron sobre este nuevo desafío y donde el vocero regional los felicitó y les deseó el mayor de los éxitos en esta labor que desarrollarán en un periodo de dos años.

“El empoderamiento y consolidación del rol de las y los dirigentes sociales es uno de los pilares de acción de nuestro ministerio. Y en esta oportunidad, cuando Arica y Parinacota se situó entre las tres primeras regiones con mayor votación, es un orgullo que se haya generado este nivel de participación ciudadana. Felicitamos y agradecemos a quienes participaron de este proceso, y por supuesto a las y los nuevos consejeros, y les deseamos el mayor de los éxitos para su gestión”, destacó el vocero regional de gobierno.

Una de las consejeras que asistió al encuentro fue la señora Gabriela Contreras, representante de la junta de vecinos Villa del Mar y del Centro Cultural Paz y Flora. Para esta dirigenta social de Arica y Parinacota, quien es la nueva Consejera Nacional del FFOIP y quien obtuvo la mayoría de votos a nivel nacional en dicho rango, cumplir este rol es una gran oportunidad para contribuir al desarrollo de la región. “Estoy encantada por ser parte de esto y durante el proceso me sentí muy agradecida de la Secretaría de Gobierno de Arica y Parinacota por su apoyo en la entrega de información, y también de los dirigentes colegas que nos dieron su preferencia y pudimos salir electos. En cuanto al desafío, es un reto porque considero que la región tiene un gran potencial y ahí vamos a trabajar para mejorar la calidad de vida de la ciudadanía”.

Dentro de las principales funciones de los consejeros se encuentran: fijar anualmente, dentro de las normas generales definidas por el Consejo Nacional, criterios y prioridades para la adjudicación de los recursos del Fondo, entre proyectos y programas que sean calificados de relevancia para la región. También, tienen la misión de adjudicar los recursos del Fondo a proyectos o programas de impacto regional; y cumplir las demás funciones que señala la Ley 20.500 y su reglamento.

La conformación del Consejo Nacional y los Consejos Regionales está estipulada en la Ley N°20.500 sobre Asociaciones y Participación Ciudadana en la Gestión Pública, donde en el Decreto N°1 de 2012 del Ministerio Secretaría General de Gobierno, se aprueba el reglamento que regula el Catastro de Organizaciones de Interés Público, los consejos antes mencionados, y el funcionamiento del Fondo de Fortalecimiento de las Organizaciones de Interés Público, lo que busca fortalecer el rol de la sociedad civil.

A %d blogueros les gusta esto: