Noticias

Elecciones: Cómo prepararse para ir a votar el 17 de diciembre

Evitar la exposición directa al sol, comer, hidratarse y usar protector solar son algunos de los consejos que dan los especialistas para cuidarse de cara a las altas temperaturas y las esperas, que asoman como protagonistas durante la jornada de votaciones próxima.

La próxima jornada de participación electoral pronostica el movimiento de más de 15 millones de personas a lo largo del país. Esta instancia, además de denotar una preocupación en transporte y seguridad, alerta a las autoridades y especialistas en salud debido a la movilización de todo tipo de personas. Incluyendo población de riesgo como embarazadas, enfermos crónicos y adultos mayores.

Entre los factores más importantes a considerar de cara a la nueva votación se cuentan las esperas, la exposición al sol y la deshidratación. Todas estas situaciones presentan un riesgo para quienes van a votar.

Los especialistas coinciden en que es fundamental que las personas se planifiquen al momento de asistir a sufragar y tomen las medidas necesarias para que la experiencia no se transforme en una situación de riesgo. “Un primer cuidado necesario es con el sol: En muchas ocasiones, y sobre todo cerca del mediodía, las esperas se hacen más largas y algunas filas se hacen a plena luz. Por eso, es mejor intentar evitar las horas de mayor radiación e ir bien preparado, con bloqueador solar, gafas, sombrero, ropa liviana que cubra brazos y piernas, y ojalá alguna sombrilla” comenta el Dr. Henrique Flausino, Médico General de Clínica Tarapacá.

Hace solo algunas semanas, en las horas previas a un concierto de la cantante Taylor Swift en Río de Janeiro, una fanática falleció por un golpe de calor, situación extrema que se desencadena cuando la temperatura del cuerpo aumenta de forma descontrolada. Aunque en Chile en ningún caso se esperan temperaturas tan elevadas, sigue siendo necesario tener en consideración lo que es una situación de urgencia. “La exposición al calor extremo no es para tomar a la ligera. Además de protegerse, las personas deben estar atentas a síntomas como mareos, confusión al hablar, piel roja y con temperatura muy alta, pulso acelerado y pérdida del conocimiento”, señala el doctor Flausino.

Además de protegerse del sol, otra preocupación es la de mantenerse hidratado. La deshidratación puede ir desde la leve, cuando se siente sed, hasta la grave, cuando las personas se encuentran en situación de riesgo vital y requieren atención urgente, como en el caso de los rescates de urgencia. “Mantener el cuerpo hidratado es fundamental para las funciones vitales como la regulación de la temperatura, el transporte de los nutrientes y la eliminación de desechos”, añade el especialista.

Cuidar la nutrición es igual de importante, para evitar las situaciones de fatiga. “Los pacientes portadores de enfermedades crónicas, enfatizando las enfermedades con indicación de dieta especial (cómo los diabéticos e hipertensos, entre otros) deben programarse con aún más atención, teniendo en cuenta que su rutina alimentaria debe ser respetada de forma casi religiosa”, señala el doctor Flausino. La recomendación es tomas desayuno o almorzar antes de ir a votar. Tampoco está demás llevar un snack en el bolso.

En la jornada que se avecina, se debe tener especial preocupación con las personas más vulnerables, tales como los adultos mayores, las embarazadas, y los niños y bebés que acompañan a sus padres. Muchas personas además acuden con sus mascotas, que también sufren el calor y la deshidratación.

Para los adultos mayores, la autoridad ha dispuesto atención preferencial durante toda la jornada, no obstante recomienda que asistan en los horarios en los que el flujo de personas sea menor. Quienes lo requieran, también podrán solicitar el voto asistido, en el cual pueden pedir ayuda a alguna persona de su confianza que sea mayor de edad o al Presidente de Mesa, quien podrá acompañarlo a la cámara secreta.

Si bien existen filas preferenciales, cuando la afluencia pública es muy alta, la espera puede extenderse de todas formas, por lo que es recomendable ir preparado. En el caso de los adultos mayores, lo mejor es que puedan asistir acompañados, dentro de lo posible. “Una buena medida es ubicar los centros de atención cercanos al local de votación, también tener identificados las salidas y lugares donde tratar posibles emergencias dentro del recinto”, comenta el médico de Clínica Tarapacá.

“Muchas situaciones desagradables se pueden evitar con medidas tan simples como ir a una hora temprana, revisar el local de votación previamente, llevar una botella con agua y una colación saludable en el bolso y ponerse ropa cómoda. Siempre es mejor estar preparado”, finaliza el doctor.


Sobre Clínica Tarapacá

Clínica Tarapacá, parte de RedInterclínica, es el centro médico más moderno de la zona norte del país y la principal alternativa para una prestación de calidad y alto estándar en la primera región. Su misión es dar acceso a la gran mayoría de la población a un servicio privado de salud, caracterizado por su confiabilidad y calidez. Para ello ofrece servicios de Urgencia, Hospitalización, Centro Médico, Maternidad, Telemedicina y Unidad de exámenes con equipamiento para evaluaciones con tecnología avanzada. Cuenta en su staff con 112 médicos y en su infraestructura con 6 pabellones, 11 camas UPC/UTI, 52 camas de hospitalización y 54 box de atención. Más información en https://clinicatarapaca.cl/

Sobre RedInterclínica

RedInterclínica es una red nacional de clínicas médicas, cuyo objetivo es ofrecer un servicio privado de salud a la gran mayoría de la población, confiable y cálido. En los últimos años ha logrado consolidar el funcionamiento de sus cuatro recintos asistenciales: Clínica Tarapacá (Región de Tarapacá), Clínica Nueva Cordillera (Región Metropolitana), Clínica Los Carrera y Clínica Los Leones (Ambas en la Región de Valparaíso). Tras ello, su meta es crear una red de clínicas en las regiones más pobladas del país, para convertirse en la mejor alternativa privada para los sectores medios y medios bajos beneficiarios del Fondo Nacional de Salud (FONASA) y de la previsión de salud privada (ISAPRES). Más información en https://interclinica.cl/