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El plan del Mineduc para reducir las preocupantes cifras de inasistencias graves

El Ministerio anunció una serie de acciones para revertir el alto porcentaje. En tanto el seremi agregó que las principales razones son: falta de transporte público y acceso desde zonas rurales, por lo que ya se logró adjudicar 8 buses eléctricos para 2023.

El Ministerio de Educación dio a conocer las preocupantes cifras de inasistencia escolar durante el primer semestre y las acciones para la promoción de asistencia y permanencia que se implementarán en todo el país.

Las cifras corresponden a un informe elaborado por el Centro de Estudios del Mineduc, las que fueron emanadas en la capital por el Presidente Gabriel Boric Font y el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, el que comparó la asistencia de las y los estudiantes en 2019 con este año de retorno a la presencialidad, evidenciando que la inasistencia grave.

“La invitación es que las familias envíen a sus hijos e hijas a las escuelas. Es necesario, porque la educación es la llave y la experiencia de la presencialidad es insustituible. Si no estoy en la escuela pasando esta experiencia escolar, es muy difícil que pueda aprender y estar habilitado para entrar al siglo 21”, detalló el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila.

EN ARICA Y PARINACOTA

En nuestra región, la inasistencia a clases entre marzo y junio de 2019 fue de 17% (8.215 estudiantes, de un total de 48.912). En tanto el primer semestre de 2022 arrojó un porcentaje de 36% (17.813 alumnos/as de un total de 49.815). Todo esto, dio un cambio porcentual de 117% en los últimos cuatro años.

“En el diagnóstico local, sabemos que gran parte de la problemática para acceder a los colegios radica en la dificultad para acceder al transporte público y el acceso a los establecimientos desde los valles o zonas rurales. Por lo tanto, hemos estado trabajando y logramos la entrega de recursos desde el Gobierno Regional y del Core de 1.600 millones de pesos para aumentar la flota del SLEP Chinchorro en 8 buses adicionales eléctricos, que estarán operativos el primer semestre el próximo año”, dijo el seremi de Educación, Francisco Valcarce Llancapichún.

LA ESTRATEGIA

Entre las medidas está la entrega bimensual de reportes sobre ausentismo y desvinculación de estudiantes a sostenedores y equipos directivos, para que puedan implementar acciones focalizadas; así como también la entrega de orientaciones para el desarrollo de planes de trabajo en el segundo semestre y el acompañamiento a las comunidades educativas a través de los equipos de supervisión del Mineduc.

También se entregará apoyo a las comunidades educativas a través de cursos formativos; un sistema de alerta temprana en centros de educación de personas jóvenes y adultas y la realización de tutorías personalizadas para las y los estudiantes con mayor rezago. Esto último se realizará a través de un convenio con universidades para que las prácticas profesionales de estudiantes de educación se centren en estudiantes con riesgo de deserción o que estén rezagados. Se espera que sean 10.000 tutores a lo largo del país.