Noticias

El 30 de noviembre vence plazo para postular a reductores de velocidad del plan municipal “Chao Torettos”

El plan impulsado por la gestión del alcalde Espíndola busca reducir el exceso de velocidad de los vehículos motorizados instalando 100 reductores de velocidad y de esta forma acabar con las carreras clandestinas en Arica.

Para cumplir con una de las principales demandas vecinales, la Muni Arica y la Seremi de Transporte, pusieron en marcha el proceso de postulación a reductores de velocidad con una jornada informativa que contó con la participación de un numeroso grupo de vecinos y dirigentes sociales. La idea es cortar de raíz el accionar imprudente de las y los conductores de automóviles que transitan a exceso de velocidad en pasajes y calles donde transitan niños, niñas y personas mayores.

Como el plazo para postular finaliza el miércoles 30 de noviembre de 2022, es importante que los vecinos y vecinas sepan que la instalación de reductores de velocidad requiere a lo menos, de uno de los siguientes requisitos alternativos.

Requisitos

En el lugar donde los vecinos soliciten la instalación de un reductor de velocidad, debe ser un sector donde se haya producido un accidente de tránsito por factor velocidad durante los dos últimos años de acuerdo a las estadísticas de Carabineros de Chile.

Que la velocidad de operación en la vía donde los vecinos solicitan un reductor de velocidad, constituya fundadamente un factor de riesgo de accidentes, particularmente de peatones, ciclistas u otros usuarios vulnerables.

Y que la vía donde se solicite la instalación de un reductor de velocidad, esté siendo transitada como vía de paso o que se prevea como impacto de nuevos proyectos; en desmedro del entorno y la seguridad de tránsito en ella.

Postulación

Para postular a la instalación de reductores de velocidad, los dirigentes vecinales o grupos de vecinos organizados deben enviar un correo electrónico a la casilla 15arica.docs@mtt.Gob.cl de la Seremi de Transportes. La carta debe ir dirigida a nombre del seremi Pablo Maturana Fuentes. La entrega de la carta también se puede hacer de manera presencial en las oficinas de la Seremi de Transporte, ubicadas en la avenida Comandante San Martín 146, quinto piso edificio Alborada.

La carta escaneada debe venir firmada por el presidente o presidenta de la Junta de Vecinos. En caso que los solicitantes no representen a una Junta de Vecinos, y solo representan a un pasaje, la carta debe ser firmada por un representante de al menos el 75 por ciento de los vecinos y vecinas de dicho pasaje.

Contenido de la carta

Sobre el contenido de la carta, ésta debe indicar el nombre de la calle o pasaje donde los vecinos desean sea instalado el reductor de velocidad, señalando antecedentes y los motivos porque solicitan dicha intervención. Y el número de teléfono del solicitante.

Desde la oficina de Gestión Territorial de la Muni Arica informan que una vez enviada la postulación un equipo técnico de la Seremi de Transporte visitará las direcciones donde sea solicitada la instalación de los reductores de velocidad. Y una vez levantada la información, la Seremi indicará qué reductor de velocidad se va a instalar en el lugar.

Los criterios de selección se dividen en índices de accidentabilidad (cantidad de accidentes en la vía solicitada según información estadística de carabineros) e índice de delincuencia (cantidad de delitos denunciados en la vía solicitada, según carabineros).

Informe técnico

A través del mencionado informe técnico, la Seremi de Transporte le informará al municipio que calles están aptas para la instalación de un reductor de velocidad. Y el municipio efectuará la compra de materiales para la ejecución de los trabajos.

Cabe recordar que los reductores de velocidad se rigen por decreto Supremo 200 del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones que en su artículo 2, establece 3 tipos de reductores: lomos de toro, lomillos cojín.

Con respecto a los plazos, el 30 de noviembre de 2022 finaliza la recepción de solicitudes por parte de la Seremi de Transporte; del 01 de diciembre de 2022 al 31 de enero de 2023 la Seremi de Transporte realizará el respectivo análisis técnico. Y el 01 de febrero de 2023 la Seremi de Transporte hará entrega del oficio con la priorización por parte de la Seremi a la Municipalidad de Arica.