Noticias

EFE Arica-La Paz traslada locomotora de 1908 para crear una exhibición en la Maestranza Chinchorro

  • Se suman también el traslado de una grúa ferroviaria, un coche comedor y una forja a vapor.
  • La reubicación permitirá exhibir los equipos ferroviarios durante las salidas de los servicios turísticos y en ocasiones especiales gestionadas por EFE Arica-La Paz.

Este miércoles, equipos de EFE Arica-La Paz iniciaron trabajos para trasladar la locomotora a vapor N°1, fabricada en Alemania por la empresa Borsig en 1908, una grúa ferroviaria, un coche comedor y una forja a vapor desde la ex Estación Arica hasta la Maestranza de Chinchorro para comenzar un trabajo que permita poner en valor estas piezas históricas y que permitirá exhibirlas en una colección.

Yuny Arias, Gerenta General de EFE Arica-La Paz, señaló que “hemos apoyado las tareas de lo que significa el transporte de material ferroviario que estamos recuperando para llevar a la Maestranza Chinchorro para que estos equipos formen parte de una puesta en valor del patrimonio ferroviario que queremos crear en nuestra casa, la maestranza. Esto permitirá que las personas que nos visiten puedan disfrutar y conocer la historia de estos equipos e instruirse sobre las hazañas ferroviarias que ocurrieron y siguen ocurriendo en nuestra zona con el tren operativo entre Arica y Visvíri.”

En la Maestranza de Chinchorro se resguardan los equipos y maquinarias del ferrocarril y es uno de los recintos de estas características más antiguos de Chile. Además es donde se inician los recorridos turísticos a Poconchile y Central y sus instalaciones son parte fundamental de la historia del ferrocarril en la región y el país.

Los trabajos y la reubicación permitirán exhibir los equipos ferroviarios durante las salidas de los servicios turísticos y en ocasiones especiales gestionadas por EFE Arica-La Paz.

Las faenas ejecutadas entre el 24 y 26 de agosto con grúas y personal especialista en este tipo de movimientos, permiten resguardar tanto las piezas de la colección como el inmueble de la ex Estación Arica. Lo anterior ha sido posible gracias a la coordinación entre la empresa ferroviaria y el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural de la región de Arica y Parinacota.