Noticias

EcoMercado Solidario: Municipio y Fosis trabajan para facilitar el acceso a alimentos en Arica

La iniciativa, que cuenta con financiamiento del GORE, permitirá democratizar el acceso a la alimentación entre las familias más vulnerables de la comuna.

En un esfuerzo conjunto por promover el acceso a la alimentación entre las personas más vulnerables de la comuna, la Municipalidad de Arica y el Fosis sostuvieron un primer encuentro para la puesta en marcha en la ciudad del primer Ecomercado Solidario.

La iniciativa permitirá aprovechar alimentos que no serán comercializados y fortalecer las capacidades de la comunidad organizada, de tal manera que puedan participar activamente en la operación y aporten dando sustentabilidad al programa.

Muy contento con estas posibilidades que estamos viendo hoy con este Ecomercado, en cómo utilizamos esos productos que las grandes tiendas y almacenes no pueden utilizar y se le da un destino distinto. No estamos hablando de productos que estén por vencer, sino que son productos que estéticamente ya no están a la venta. Estos se pueden utilizar y es lo que queremos generar en este plan de acción para ayudarnos entre todos en este momento donde nuestro país y nuestro continente lo están pasando mal producto de la inflación que está afectando”, explicó al respecto el alcalde Espíndola.

A través del financiamiento del Gobierno Regional y con el brazo ejecutante de la Municipalidad de Arica, el futuro Ecomercado Solidario de Fosis será replicado en nuestra comuna luego de ser implementado con éxito en otras zonas del país como Calama, Valdivia, Puerto Varas, Colina y Valparaíso.

Los Ecomercados están dirigidos a las familias de menores ingresos de las comunas que participan en el proyecto piloto. Dicha ayuda no es postulable, sino que es automática basada en la puntuación en el Registro Social de Hogares.

Jorge Canobbio Santos, director de Fosis de Arica y Parinacota, manifestó que “esto se da en el marco de esta iniciativa que tenemos como Fosis de trabajar e implementar un Ecomercado Solidario, que se va a financiar con recursos del FNDR en el marco de un convenio Mideso y GORE; y a implementarse con la Municipalidad de Arica lo cual nos ha permitido tener una potente e interesante entrevista con el alcalde y su equipo para fortalecer y reafirmar esta iniciativa que de seguro va a llegar a beneficiar a los hogares y las familias más vulnerables de nuestra comuna”.