Noticias

Durante el primer semestre más del 60% de las exportaciones regionales las generó la minería

La crisis sanitaria no ha sido impedimento para que la minería regional se posicione como el principal eje productivo exportable.

Cifras decidoras durante los primeros seis meses del año. La minería regional se ha posicionado, en tiempos de pandemia, como la principal actividad productiva exportadora de Arica y Parinacota.

Y las cifras así lo demuestran. Según  el informe de junio del INE, de este año, la región dejó exportaciones por 15 millones de dólares. Los datos entregados por las empresas mineras de la región (Quiborax, Pampa Camarones e Imerys), dan cuenta que el sector alcanzó una producción por más de 9 millones de dólares, lo que se traduce en un 64,6% del total de las exportaciones de Arica y Parinacota.

Según los datos publicados en el boletín de exportaciones del Instituto Nacional de Estadísticas, los sectores económicos que presentaron la mayor participación en el mes de análisis fueron: Industria (donde se cuenta la minería), representando el 78,6%, con una expansión interanual de 23,3% y la actividad Resto Exportaciones que alcanzó un 19,9%, del total exportado y un crecimiento en doce meses de 242,3%.

Es así, como la Industria Minera de la Región no ha escapado a esta realidad, y con la puesta en marcha del proyecto minero Nueva Pampa Camarones, el año 2019, la actividad minera logró alcanzar el 41% de las exportaciones regionales, y en el informe INE de Junio 2020, el sector logra posicionarse como la Principal Actividad Económica Exportadora de la región con cerca del 60% de las exportaciones.

Mediana minería

En el caso de minera Pampa Camarones, el Superintendente HSEC, Gonzalo Rojas, sostuvo que durante el año 2019, vendieron 2.122 TM de cobre equivalentes a US$12.2M.

“Y  este 2020, hasta junio hemos vendido 3.150TM equivalentes a US$17.4M. (…) Respecto de los mercados, nuestro producto se envía  a China, EEUU, y Canada”, precisó.

Solo en junio de este año, en plena crisis sanitaria, minera Pampa camarones, vendió 3,8 millones de dólares.

Respecto a las proyecciones, agrego que: “dado que nuestra producción ya está comprometida, hoy dado el escenario actual esperamos  mantener la continuidad operacional, lograr el nivel de producción proyectado, 700 ton/mes, y que el precio del cobre se mantenga en los valores que hemos estado viendo estos últimos días”, dijo.

Actualmente, minera Pampa Camarones genera 1500 empleos directos e indirectos en la región.

Quiborax

En el caso de Quiborax, empresa 100% de capitales chilenos, creada en 1986, su producción el año 2019, alcanzó las 80 mil toneladas lo que se traduce en 40 millones de dólares. Este año, la producción registra un aproximado de 40 mil toneladas en lo que va de 2020.

Según explicó el Gerente legal de Asuntos Públicos y Responsabilidad Social de Quiborax, Daniel Ocqueteau; “todo nuestro producto se va a los mercados internacionales, principalmente Asia, algunos países de Europa y Estados Unidos y se utiliza en la elaboración de fibra de vidrio, cerámica, fertilizante, para pantallas de LCD, entre otras”, precisó.

Entre empleos directos e indirectos, Quiborax S.A. genera aproximadamente 2 mil plazas laborales, siendo el principal generador de trabajo en la región.

Cabe destacar que Quiborax, es el mayor productor de ácido bórico de Sudamérica y el tercero a nivel mundial.

Trabajo ministerial

Al respecto el Seremi de Minería, Mauricio  Valencia, sostuvo que: “como ministerio hemos realizado un trabajo sigiloso, pero no menos importante, respecto a destacar el posicionamiento de la minería, a través de cifras diferentes y simples, como la actividad productiva más importante a nivel nacional, acaparando el 52% de las exportaciones a nivel Nacional, y representando el 10% del Producto Interno Bruto Nacional (PIB)”, puntualizó.

La autoridad agregó que: “es -la minería- motor de generación de empleos y actividad económica en la región, principalmente orientado a los servicios mineros, donde según estadísticas del Consejo Minero de Chile, por cada trabajo directo en minería, se generan 2,55 empleos indirectos, constatándose en la región más de 3.500 empleos entre directos e indirectos producto de la minería regional (…) de esta manera la minería se proyecta como un pilar fundamental dentro de la reactivación económica regional postpandemia”, concluyó el Seremi Mauricio Valencia.

Hacienda

En el contexto del comercio exterior regional, se busca potenciar la base productiva. Es, ese sentido, destaca el Seremi de Hacienda; Pablo Arancibia, que: “la actividad minera tiene un rol relevante en la creación de empleos la que además se ha consolidado un eje exportador y aporte a la innovación.

Al respecto la puesta en marcha de nuevos proyectos mineros han permitido aportar y consolidar el sector minero como una importante actividad económica exportadora en la región”, dijo.

Related posts

Covid-19: en 20 sectores Salud Municipal continuará Búsqueda Activa de Casos

Prensa24

Bienes Nacionales lanza Visor Pymes de Barrio en la región

Prensa24

Fiscalía de Arica y PDI investigan crimen de hombre por disparo en la vía pública

Prensa24

Deja tu comentario