Noticias

DISAM alista campaña de vacunación contra la influenza en colegios

El organismo municipal, que ya inició el proceso de inoculación, espera alcanzar el 80 por ciento de cobertura local.

Abril será un mes crucial para la Dirección de Salud Municipal, organismo que enfocará todos los esfuerzos para llevar la campaña de vacunación contra la influenza a los establecimientos educacionales de la comuna, buscando alcanzar en mayo la meta de cobertura nacional de 80 por ciento.

El año pasado, el cierre de los establecimientos educacionales producto de la pandemia dificultó sobremanera la campaña, debido a que las restricciones de movilidad, los controles de aglomeraciones y el riesgo de sacar a los niños y niñas de los hogares, extendió por varios meses el periodo de inoculación para poder alcanzar las metas de cobertura.

Es por ello que el 2022 vaticina buenos resultados, con un despliegue completo por parte de la DISAM para llevar a cabo recinto educacional de Arica las vacunas contra la influenza, según indicó la subdirectora médica del servicio, Claudia Villegas.

Los dos últimos años fue bastante complejo, sobre todo el año pasado con los recintos que estaban cerrados. En este caso, tener a los niños en el colegio va a facilitar la vacunación, así que esperamos poder alcanzar rápidamente la cobertura esperada que es sobre el 80 por ciento a nivel país. Esperamos llegar al mes de mayo cuando culmine la campaña oficial, pero la vacunación podrá ser extendida si es que no llegamos a ese porcentaje de vacuna”, enfatizó.

Si bien las vacunaciones comenzaron de manera parcelada, el grosor de la campaña será desarrollado durante abril. Es por ello que ha existido una coordinación permanente con los sostenedores y administradores de los colegios, liceos y escuelas de la comuna, con el fin de proporcionar los consentimientos a los apoderados para que autoricen la inoculación de sus hijos.

Todos los establecimientos de salud participan o se reúnen con los colegios a través de la Comisión Mixta de Salud y Educación, que trabaja con los representantes de los colegios, quienes hacen llegar a los padres los consentimientos informados para que ellos autoricen”, expresó Villegas.

La autoridad agregó que “la idea es que los padres puedan informarse para autorizar la vacunación de los menores y así prevenir la enfermedad asociada a la influenza que, al igual que el Covid, sigue generando altas tasas de mortalidad y morbilidad”.

De manera paralela, continúa la campaña de vacunación contra el SAR-Cov-2 que, junto a la vacuna contra la influenza, es ofrecida a los grupos objetivos en el Epicentro II y en el Fortín Sotomayor de lunes a viernes entre las 09:00 y las 16:00 horas; y en la casona del Mall Plaza de lunes a viernes de 10:00 a 17:30 y los sábados de 9:30 a 12:30.