Noticias

Dirigentes vecinales del borde costero recibirán capacitación en emergencias y catástrofes

Corporación Municipal Costa Chinchorro les entregará herramientas para mejorar evacuaciones

En julio se actualizó el plano de inundabilidad por amenaza de Tsunami en Arica y en agosto se realizó un simulacro para seguir la labor de prevención de la población en una ciudad costera que frecuentemente tiene movimientos telúricos. En este contexto y con el objetivo de activar espacios públicos del borde costero para su ocupación positiva, la Corporación Municipal Costa Chinchorro elaboró un proyecto para entregar herramientas a dirigentes vecinales para que puedan mejorar sus reacciones ante la emergencia y a la vez, puedan empoderarse con la ocupación positiva de espacios públicos.

Se trata del proyecto adjudicado a través del 7% de seguridad del FNDR del Gobierno Regional de Arica y Parinacota, denominado «Puesta en valor y ocupación positiva para la comunidad en espacio público de playa El Laucho», por $5.510.486 el cual tiene como objetivo fortalecer el trabajo de dirigentes vecinales del borde costero y del río San José en materia de liderazgo, emergencias y seguridad pública, entregándoles capacitación y herramientas para ello en la mejora fiscal de Playa El Laucho.

El alcalde de Arica y director de la Corporación Municipal, Gerardo Espíndola Rojas, manifestó que es importante esta iniciativa ante la necesidad de articulación y trabajo coordinado con los vecinos y vecinas para una ocupación positiva de los espacios públicos.

“Es una super buena noticia estos recursos que conseguimos con el Gobierno Regional para nuestra Corporación Municipal Costa Chinchorro en un trabajo para los vecinos en materia de ocupación de espacios públicos. La buena ocupación de los espacios públicos que vamos a estar desarrollando en playa El Laucho, es parte de los objetivos que nos trazamos con nuestra corporación, especialmente para que los espacios públicos sean conservados y resguardados por nuestra corporación, pero también con esta transmisión de experiencia a los vecinos y vecinas para que entre todos tengamos una ciudad bonita, sobre todo una ciudad turística”, comentó el alcalde, y qué mejor manera que apoyando a los dirigentes en adquirir herramientas y conocimientos para afrontar emergencias en el borde costero.

El gobernador regional Jorge Díaz Ibarra destacó el aporte a la seguridad pública de este proyecto, comentando que es “muy importante que el borde costero que disfrutamos junto a nuestras familias, también sea un espacio seguro. Nos podemos ver expuestos a fenómenos de la naturaleza como tsunami, entonces tenemos que tener todas las precauciones necesarias para evacuar de manera correcta. Por eso es que esta iniciativa permitirá capacitar a los dirigentes de diferentes juntas de vecinos para que cuando se presente algún tipo de emergencia de cualquier índole vinculada a seguridad pública, puedan tener todas las medidas para poder enfrentarlas de la mejor manera posible”.

Por su parte, la directora ejecutiva de  la Corporación Municipal Costa Chinchorro,  señaló que el proyecto contempla talleres de liderazgo, prevención, además de manejo  de crisis en emergencias a 25 dirigentes vecinales del borde costero y borde río,  entregándoles herramientas para desempeñarse adecuadamente en caso de catástrofes. Ello incluye la entrega de una mochila de emergencia con comida deshidratada, bolsas de agua, radio linterna, luz química, manta y carpa térmica; megáfono y chaleco reflectante.

“Nuestro objetivo es trabajar coordinadamente con quienes habitan el borde costero. La idea es, gracias a este proyecto financiado por el Gobierno Regional con el apoyo del Consejo Regional, que los dirigentes puedan estar preparados en caso de una emergencia y tener una actuación que permita finalmente salvar vidas”, finalizó Daniela Ortega.