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Dirigentes vecinales continúan conociendo el trabajo de la Central Municipal de Cámaras

La estrategia apunta a derribar mitos sobre la operatividad de las cámaras de Televigilancia.

Para derribar mitos sobre el trabajo y la operatividad de las cámaras de televigilancia municipales, la Dirección de Prevención y Seguridad Humana, de la Municipalidad de Arica, lideró un nuevo espacio educativo dirigido a vecinos y dirigentes de los distintos sectores de Arica.

En la oportunidad, los asistentes conocieron el trabajo que realiza la Central de Monitoreo Integrado, donde diariamente se detectan imágenes que dejan en evidencia la comisión de diversos ilícitos, tales como el tráfico de drogas, robos y la detención de delincuentes.

Otro mito derribado durante la jornada, es el servicio que brindan los funcionarios municipales a cargo de estas herramientas, las cuales funcionan las 24 horas y los 7 días de la semana sin interrupciones.

La directora de Dipreseh, Marjorie Pino, enfatizó que esta nueva visita a la Central de Cámaras es una respuesta a los compromisos adquiridos por el municipio en el mes de enero, durante una audiencia en terreno junto a pobladores del sector sur de la comuna.

“Los vecinos pudieron conocer la operatividad de las cámaras y de esta manera nos pueden colaborar con informar a sus propios vecinos que esta central trabaja las 24 horas del día, los 7 días de la semana y además tiene un servicio integrado con el Patrullaje Preventivo como también la Unidad de Fiscalización, quienes pueden infraccionar a través de la ordenanza N°1 del año 2019”, explicó Pino.

En este mismo sentido, María Quispe, presidenta de la junta vecinal Manuel Bulnes, resaltó la importancia de la iniciativa “ahora que conocimos este trabajo de Central de Monitoreo podemos transmitir a la asamblea que en verdad se están viendo las cámaras, su alcance y operatividad 24/7”

Por su parte, Silvia Campusano, presidenta de la junta vecinal Tarapacá Sur señaló que “son instancias que la comunidad debe participar, nos dimos cuenta que las imágenes se ven súper bien, nos vamos muy contentos después de esta visita”.

Importante es señalar que, durante la gestión del alcalde Gerardo Espíndola Rojas, la instalación de estos aparatos tecnológicos aumentó de 7 a 75 cámaras totalmente operativas, permitiendo entregar información valiosa a la PDI, Carabineros y Fiscalía Regional en materias de investigación.

Los equipos de la DIPRESEH continuarán replicando estas instancias de participación comunitaria, donde se espera recibir a otras organizaciones sociales con el objetivo de enseñar el trabajo que lidera la Central Municipal de Monitoreo Integrado en la comuna.

Los vecinos y vecinas que deseen participar en las visitas guiadas pueden comunicarse con la Oficina Enlace Comunitario de la DIPRESEH al teléfono 58 2 386722 o escribir al correo electrónico bernarda.saez@municipalidadarica.cl, de lunes a viernes desde las 08:30 a 17:30 horas.

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