Noticias

Dirigentes de barrios comerciales quieren extender la iniciativa municipal “Arica te quiero sin miedo”

El rápido accionar de los gestores territoriales y su comunicación directa con personal de seguridad, fueron parte de los aspectos positivos que fueron recalcados por los representantes del comercio establecido en el centro de la ciudad.

En una muestra unánime de respaldo, los dirigentes de los barrios comerciales del centro de Arica solicitaron formalmente la continuidad del plan municipal «Arica te Quiero sin Miedo» más allá de diciembre.

Luego de dos semanas de implementación, los resultados han sido alentadores y han contribuido significativamente a mejorar el orden en el paseo 21 de mayo, calle Colón, Maipú y 18 de septiembre, según manifestaron los líderes locales.

El plan, diseñado por la Municipalidad de Arica, ha logrado reducir de manera notable el comercio informal, generando un ambiente más seguro y confiable para los residentes y comerciantes locales. La iniciativa se ha destacado por su enfoque integral, abordando tanto acción ante el delito como la colaboración ciudadana en la denuncia de actividades sospechosas.

“Valoramos los recursos que se ha invertido y el plan que se ha hecho, esto es un trabajo de todos, en conjunto y ahora tenemos personal que se comunica con Carabineros, que dan mayor seguridad”, señaló Álvaro Chambe, presidente barrio comercial 21 de mayo entre Patricio Lynch y Arturo Gallo.

“Ha sido efectivo, ya que Colón está totalmente despejado, para nosotros es importante, ya que de alguna forma u otra tenemos la opción de avisar en caso de que pase algún hecho delictual”, dijo Andrea Castillo, presidenta barrio Baquedano.

“Ha sido muy buena la intervención que se ha realizado en 21 de mayo por la Dirección de Prevención y Seguridad Humana y Carabineros en calle Colón y en Maipú, sin embargo, hay que seguir reforzando”, señaló Juan Carlos Coyante, presidente Junta de Vecinos Maipú ex Padre Memo.

“Agradecer al municipio la ayuda que nos está prestando, agradecer a los Gestores su labor”, indicó Adriana Bustos, presidenta Barrio histórico 21 de mayo.

La petición nace de un hecho delictual que surgió en el paseo 21 de Mayo el pasado viernes 15 de diciembre, con la detención de una mujer por un presunto hurto en una tienda comercial, situación que se tornó tensa cuando la locataria confrontó a la presunta ladrona, desencadenando una pelea en la que, según testigos, la mujer sostenía un arma blanca.

Ante el inminente riesgo, los Gestores Comunitarios desplegaron de inmediato el protocolo establecido para estos casos y notificaron a CENCO de Carabineros y a Patrullaje Preventivo.

Su acción permitió una respuesta coordinada de las autoridades correspondientes para controlar la situación. Es importante destacar que, si bien los Gestores Comunitarios no intervienen directamente en casos de alto riesgo como este, su labor es crucial al alertar a los organismos competentes para la implementación de los procedimientos necesarios.

Es por ello que, el alcalde de Arica Gerardo Espíndola Rojas, repudió enérgicamente este hecho delictual, resaltando que la seguridad ciudadana es una prioridad para su administración.

“Es una situación que lamento profundamente y condeno con toda la fuerza. En el video que circula en redes sociales se observa a nuestro equipo de seguridad humana, que pareciera que no estuvieran haciendo nada, pero no es así, ya que fueron ellos los que llamaron inmediatamente a Carabineros, además fueron ellos los que prestaron los primeros auxilios al locatario herido colocando un torniquete, y coordinaron con personal de salud”, expresó Espíndola.

A ellos agrego que el personal de Seguridad Humana ha combatido y logrado con éxito la erradicación del comercio ambulante en un 90 por ciento en 21 de mayo. Sin embargo, cuando nos encontramos en situaciones como esta con uso de armas, no pueden intervenir y no es porque no quieran, sino porque la Ley se los impide.

La concejala Dolores Cautivo dijo que, “en materia de seguridad se están haciendo varias cosas y una de ellas son los Gestores Comunitarios que no están para reprimir delitos, porque no están armados y no tienen elementos para aquello, pero están para impedir que el comercio informal se instale”.

Este respaldo unificado por parte de los dirigentes de los barrios comerciales y el reconocimiento del alcalde consolidan la efectividad del plan «Arica te Quiero sin Miedo» como una medida crucial para garantizar la tranquilidad y prosperidad de la comunidad local. La continuidad de esta iniciativa demuestra el compromiso conjunto de la sociedad y las autoridades locales en la construcción de un entorno seguro y confiable para todos los habitantes de Arica.