Noticias

Dirigencias sociales de Camarones recibieron certificación por término de ciclo de formación social

Alegría y compromiso por su trabajo comunitario fueron las principales características que dieron a conocer las más de 30 dirigentas y dirigentes de distintas localidades de la comuna de Camarones en la certificación de la escuela de formación social que se llevó a cabo durante el mes de diciembre, gracias al convenio de colaboración entre la Secretaría Regional Ministerial de Gobierno de Arica y Parinacota y la Municipalidad de Camarones.

“En nuestra región, más del 90% de las personas vive en Arica, por lo que los esfuerzos que realizan los servicios públicos para llegar a las comunas rurales, a veces se hace más difícil. Fue por ello que con la División de Organizaciones Sociales (DOS), coordinamos la firma de este convenio junto al alcalde Cristian Zavala, para llegar a estas localidades con las herramientas que tenemos a disposición de las y los dirigentes sociales. Con esta certificación estamos muy contentos y agradecidos del alcalde, ya que hicimos un gran trabajo territorial”, destacó el Seremi de Gobierno, Nicolás González, al concluir la ceremonia.

Guatanave, Cuya, Chitita, Codpa, Ofragía, Marquirave, Camarones, son sólo algunas de las localidades de las que provinieron lideresas y líderes para asistir a las tres jornadas de la escuela de formación social, impartida por la División de Organizaciones Sociales, para fortalecer su trabajo comunitario. Rosa Acosta es presidenta del centro de madres de Timar y fue una de las asistentes a esta instancia participativa de formación social, y valoró mucho este convenio de colaboración que permitió llevar a cabo esta iniciativa. “Me gustó mucho este trabajo que hicieron estas dos instituciones porque a nosotros nos hacen mucha falta estas instancias de aprendizaje, sobre todo para los nuevos dirigentes. Con esta escuela nos están entregando las herramientas para poder desarrollarnos en distintos ámbitos como dirigentes, y así poder presentar proyectos y avanzar en lo que hacemos, así que le damos las gracias al alcalde, al Seremi de Gobierno, a todas las organizaciones sociales que vinieron, y a los funcionarios que hicieron posible que tuviéramos esta gran instancia de participación para poder desarrollarnos”.

Por su parte, el alcalde Cristian Zavala, señaló que “en esta oportunidad concluimos esta etapa tan importante respecto a la formación de dirigentas y dirigentes sociales de Camarones, una iniciativa que ha estado presente desde que llegamos al municipio y que hoy encontramos un gran aliado para poder llevar a cabo, para precisamente, llegar a los territorios que no siempre se llega. Quiero agradecer esta alianza estratégica porque hemos logrado fortalecer el rol dirigencial de hombres y mujeres de la comuna de Camarones, así que ellos hoy se van más felices y empoderados en su rol”.

Escuela de Formación Social

La iniciativa se realizó en distintas jornadas durante el mes de diciembre, a través de 3 bloques con temáticas que vinieron a reforzar el trabajo comunitario y dirigencial de las y los líderes sociales de la comuna de Camarones.

En la primera jornada, se trabajó sobre “Formulación de proyectos”, también respecto a “Principios que rigen a una organización social”, y para concluir “Herramientas de liderazgo”.

El segundo encuentro tuvo su énfasis en “Mujeres lideresas”, “El legado de la mujer en Chile”, y el plan “Familias Preparadas” para fomentar el autocuidado y la cultura preventiva frente a emergencias.

Y en el tercer y último encuentro, se llevó a cabo el taller sobre “Red de protección social”, y para concluir, la certificación de esta gran escuela de formación social.