Noticias

Directora regional de Mejor Niñez y alcalde de Arica coordinan agenda de trabajo

Junto a la seremi de Desarrollo Social y Familia, Silvana Durán Ciña, ambas autoridades analizaron las acciones referentes a la articulación territorial para promover los derechos de niños, niñas y adolescentes de la región. 

La articulación de un trabajo intersectorial mancomunado en torno a la infancia, adolescencia y la familia fue el tema central de la reunión que sostuvo la directora regional del Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia, Elizabeth Salinas Robles, con el alcalde de la comuna de Arica, Gerardo Espíndola Rojas y el equipo técnico de la Oficina Comunal de Infancia del municipio con el objetivo de activar las coordinaciones para el traspaso de casos desde las Oficinas de Protección de Derechos, OPD, hacia las nuevas Oficinas Locales de la Niñez, (OLN).

Ambas autoridades coincidieron en destacar la labor que realiza en la región la Oficina de Protección de Derechos (OPD), como un canal de coordinación de acciones preventivas y comunitarias en favor de los niños, niñas y adolescentes de la comuna.

Por lo anterior, abordaron temas relacionados con el convenio suscrito entre la Subsecretaría de la Niñez y la Municipalidad de Arica, enmarcado dentro del proyecto de Ley que crea un sistema de garantías y protección integral de derechos de la niñez y adolescencia, impulsado por el gobierno del Presidente Gabriel Boric.

“Recibimos un gran apoyo del alcalde, ya que los municipios son un actor relevante para articular el trabajo con las comunidades. En esa línea, queremos ampliar las acciones Intersectoriales que comprometen a todos los actores sociales en la garantía de los derechos de niños, niñas, adolescentes y sus familias, a través del apoyo de una red de programas que fortalecen nuestros procesos de intervención”, dijo la directora de Mejor Niñez.

Por su parte, el alcalde Gerardo Espíndola Rojas, manifestó que “como municipalidad estamos asumiendo la puesta en marcha de la oficina Local de la Infancia, en un espacio que quizás para muchas municipalidades del país será una nueva experiencia, pero para Arica no, porque veníamos trabajando en este tema hace bastante tiempo”.

En la misma línea, la seremi de Desarrollo Social Y Familia, Silvana Durán Ciña, agregó que “respetar la niñez es Ley y un compromiso del Gobierno del Presidente Gabriel Boric de generar políticas de estado que acompañen y protejan de forma integral a niñas, niños y adolescentes. Agradecemos el inmenso trabajo que por años ha realizado la OPD y también al municipio en esta coordinación que fortalecerá el rol de la nueva Oficina Local de Niñez”