Noticias

Directiva UDI en Arica: “Cuando la gente entiende el impacto del nuevo texto constitucional, lo rechaza”

Como parte un largo recorrido que iniciaron en el mes de marzo por Chile, este jueves llegó hasta Arica el presidente de la directiva nacional de la Unión Demócrata Independiente (UDI), el senador Javier Macaya junto a la secretaria nacional, la diputada María José Hoffmann, acompañados de la alcaldesa de Las Condes, Daniela Peñaloza; el ex constituyente, Pablo Toloza y el dirigente del partido, Hans Curamil.

En la ciudad, fueron recibidos por el senador José Miguel Durana (UDI), el concejal, Max Schauer y la directiva regional que preside Jorge Guerra, quienes le acompañaron en una intensa agenda de trabajo que consideró reuniones con vecinos por temas de seguridad y tomas de terrenos; con dirigentes de comités de allegados; reunión ampliada con militantes del conglomerado político y entrevistas en distintos medios.

Según explicó el timonel gremialista, en estos cinco meses no solo se han conectado con la militancia, sino con muchas personas de la sociedad civil como gremios, sindicatos y diversas agrupaciones, lo cual les ha permitido tomar el pulso de lo que piensa Chile del proceso constituyente y todo lo que está en juego el próximo 4 de septiembre, con miras al plebiscito de salida.

Respecto del resultado de la última encuesta CADEM que habla sobre una disminución de la opción Rechazo (47%) de cara al plebiscito, así como una leve alza del Apruebo (39%) y los indecisos (14%), Macaya señaló que las encuestas son fotografías de un minuto y que el despliegue que ha hecho el gobierno con uso de recursos públicos para difundir su opción Apruebo, en el plebiscito, obviamente ha tenido un impacto.

Sin embargo, el parlamentario advirtió que mientras más la gente conozca el contenido del borrador de la nueva Constitución entenderá el impacto que tendrán en el país normas como la plurinacionalidad; en materia de seguridad, la refundación de Carabineros; un eventual colapso del sistema público como Fonasa con la desaparición del sistema privado de salud y seguridad social.

“Temas como tener dos sistemas de justicia y que todo lo que se pueda cambiar en el futuro deba tener la aprobación de los pueblos originarios, a mí me parece que son temas que cuando la gente los conoce les permite tener una decisión más informada y termina rechazando el texto constitucional propuesto”, precisó el senador UDI.

En este contexto, dijo que no critica que el gobierno esté entregando y difundiendo la nueva Carta Magna, como parte de su campaña, destacando temas importantes como los derechos sociales que la derecha comparte de una nueva y buena Constitución. “Lo que pasa es que deben mostrar el contenido completo y no sólo los buenos aspectos, porque cuando la gente lee y entiende el texto, se dan cuenta del impacto que tendrá en sus vidas y toma sus decisiones”.

Por su parte, la secretaria general afirmó que Chile quiere una nueva Constitución y eso quedó claro en el primer plebiscito, “pero el show que vimos en este proceso constituyente generó mucho rechazo, por la falta de respeto con que se escribió este borrador que no representa todas las visiones que tiene el país. La verdad es que nos genera profunda decepción este proceso”.

Sostuvo que desde los partidos han escuchado el llamado de la ciudadanía que dice que este texto divide y no se hace cargo de los verdaderos problemas, sino que, por ejemplo, permite que los presos voten, que existan distintas justicias, entre distintos chilenos y titulares como garantizar la vivienda sin hacerla propia.