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Dirección regional de Mejor Niñez y organismos colaboradores realizaron segunda jornada de capacitación 

El encuentro abordó la temática “Lineamientos y herramientas fundamentales para una intervención sensible a las necesidades de niños, niñas, adolescentes y sus familias”. 

La actividad se enmarcó en el segundo proceso de transferencia técnica regional 2022. El que se basa en el levantamiento de necesidades regionales que se realizó en el mes de diciembre 2021, acción que permitió llevar a cabo procesos de formación basados en las necesidades propias del territorio, fundado esto en trabajo que día a día realizan los equipos técnicos con los niños, niñas y adolescentes (NNA) y sus adultos de referencia.

Al respecto, la directora regional de Mejor Niñez, Elizabeth Salinas Robles, señaló que esta actividad está enmarcada en procesos de formación y especialización Técnica que brinda el Servicio a los equipos intervinientes de los distintos organismos colaboradores y de administración directa.

“Es de nuestro total interés participar en estas jornadas de transferencias técnicas junto a las instituciones colaboradoras de nuestro servicio.  Instancia muy enriquecedora, donde se entregaron nuevas herramientas que permitan potenciar el desarrollo de los procesos interventivos, gracias a la gestión del equipo de la Unidad de Asistencia Técnica, Monitoreo y Evaluación Regional del Servicio Mejor Niñez, quienes han trabajado para representar sus necesidades de formación profesional”.

Objetivo

Luego de conocer los efectos asociados a la adversidad temprana y el trauma complejo en las trayectoria de niños , niñas y adolescentes que se encuentran ingresados en el Sistema de Protección a la infancia y la adolescencia,  poder organizar una intervención multidisciplinaria y ecológica que evite la retraumatización, pero que, al mismo tiempo, se constituya en una reparación efectiva, es un desafío incalculable para las duplas de profesionales psicosociales, de la salud mental y los sistemas de cuidado que tienen el rol de protección.

La evidencia empírica acumulada en materias de intervención, desde modelos que tienen como pilares fundamentales el apego y la regulación emocional del estrés, permite contar con una fuente validada y sensible de conocimientos y herramientas que pueden emplearse concretamente para el abordaje del trauma complejo y que pueden integrarse en los planes de intervención, a pesar de las limitaciones sistémicas, centrándose en los recursos y en la activación de procesos de resiliencia personal y familiar.

Las acciones de capacitación 2022, están destinadas a generar y revitalizar conocimientos desde el análisis de temáticas de interés y desde la reflexión conceptual, teniendo como base el quehacer institucional. Estas capacitaciones están alineadas en beneficio de la red de profesionales y técnicos de programas de administración directa de Mejor Niñez, así como con apertura a trabajadores de entidades colaboradoras del servicio.