Noticias

Diputado Luis Malla solicitará al Mineduc aumentar el monto de la beca BAES

El diputado por Arica y Parinacota, Luis Malla Valenzuela, sostendrá este lunes 21 de marzo una reunión con el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, oportunidad en la que solicitará el aumento de la Beca de Alimentación para la Educación Superior, BAES.

A juicio del parlamentario, los $32.000 que entrega la Tarjeta Junaeb para alimentación son hoy insuficientes, considerando además que dicho monto es el mismo desde los últimos 10 años, siendo su último reajuste en 2013.

“Es una injusticia que miles de estudiantes universitarios de todo Chile reciban $32.000 desde hace 10 años y que no se haya aumentado ni un peso durante este tiempo. Durante estos 10 años el costo de la vida ha aumentado y más aún el costo de la alimentación”, explicó Malla.

La Tarjeta Junaeb fue entregada por primera vez en 2005 con un monto de $24.000. Desde aquel entonces ha recibido dos aumentos de $26.000 en 2007 y de $32.000 en 2013.

El diputado señaló que en los últimos años este beneficio se ha hecho insuficiente para cubrir la alimentación de los estudiantes de educación superior, teniendo en cuenta que este es un beneficio pensado para quienes se encuentre entre el 1er y el 6to decil de ingreso, situación que es mucho más grave tras el aumento del costo de la vida durante la pandemia.

Es por ello que, según explicó el parlamentario, la BAES debe considerar un reajuste periódico que vaya de la mano con el IPC, o bien, ser entregada en UF.

“¿Por qué no se puede entregar esta beca en UF, así como se paga el Crédito con Aval del Estado y sus intereses, o por qué no se puede reajustar respecto del IPC? Los recursos que reciben los estudiantes universitarios no dan abasto para poder cubrir las necesidades del mes, es por eso que esta beca debe reajustarse anualmente o mensualmente, para que se entreguen montos realistas, Que sean ajustables a la realidad actual y futura”, indicó.

Como parte de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, el diputado solicitó que esta materia sea tratada cuando el ministro de Educación sea invitado a la comisión, oportunidad en la que espera sean expuestos los planes del gobierno para la BAES.

“Basta de injusticias para con las y los estudiantes de la educación superior, especialmente con aquellos que tienen menos recursos y aquellas que utilizan esta beca para alimentarse, para desayunar o almorzar durante su estadía en la universidad”, sentenció Malla.

A %d blogueros les gusta esto: