Noticias

Dideco prepara la apertura del primer Centro Comunitario Municipal de Arica

El recinto, que hoy opera en marcha blanca, ofrecerá espacios para que la población pueda desarrollar distintas actividades y reuniones.

Una de las principales acciones que la Municipalidad contempló para reactivar la actividad comunitaria ya está en marcha. Se trata del Centro Comunitario Municipal, recinto habilitado por la Dirección de Desarrollo Comunitario para ofrecer actividades, talleres y espacios de reunión a la población.

La iniciativa permitió recuperar un recinto antiguamente utilizado por una ONG, en el sector de avenida Tucapel, cuyo comodato retornó a la administración comunal. Dicho espacio fue intervenido para la recuperación integral de su infraestructura, y así generar un edificio que abra sus puertas para que niños, jóvenes, adultos y adultos mayores puedan desarrollarse en diferentes áreas.

El edificio nació como parte de los desafíos que Dideco estableció para el 2022 en materia comunitaria, brindando un lugar para el desarrollo de actividades deportivas, culturales y sociales, con un foco especial en los grupos prioritarios de niños, mujeres y personas en situación de discapacidad.

El director de Dideco, Paolo Yévenes, explicó que dichos sectores fueron identificados a partir del diagnóstico que la propia oficina municipal ha realizado, siendo estos donde más escasean los espacios para poder desarrollarse en distintas áreas.

La idea del alcalde Espíndola es que este espacio que hemos recuperado como Municipalidad, esté funcionando todos los días de la semana, en los distintos horarios en que nosotros vamos a estar haciendo actividades. Es un recinto que hemos recuperado en materia de infraestructura al hacerle varias mejoras, y que también queremos conectar con la comunidad”, explicó el director, agregando que ya han establecido contactos con organizaciones y vecinos, para que sean los principales beneficiarios.

El Centro Comunitario Municipal hoy está funcionando con una marcha blanca, a través de actividades dirigidas a distintas agrupaciones y asociaciones. La idea es que durante el primer semestre de este año el lugar comience a operar al cien por ciento de su capacidad, ofreciendo espacios en áreas como kinesiología, talleres para niños como inglés, promoción de desarrollo y factores promotores de la psicoparentalidad, entre muchos otros.

A esto se suman 15 talleres encabezados por la Oficina de la Mujer, otros de la Oficina de la Infancia, de la Oficina de la Juventud, atención del programa Chile Crece Contigo, de la Residencia Familiar Estudiantil, entre muchos otros.

Nuestra misión para este año es retomar la actividad comunitaria, como una respuesta frente a la pandemia que sabemos que significó que varias actividades fueran suspendidas por aforos y cuarentenas. Por eso, el año 2022 debemos retomar con todo la vida comunitaria y es por ello que abrimos este centro comunitario”, señaló Yévenes.

Respecto a la oferta de talleres, el director de Dideco indicó que una vez sea inaugurado el Centro Comunitario, serán puestas a disposición de toda la comunidad las distintas actividades que se realizarán allí, las cuales serán informadas a través de las redes sociales y en la página municipal.

Asimismo, será habilitado un correo electrónico y un número de teléfono, para que los interesados puedan conocer los talleres, solicitar espacios para reuniones de sus organizaciones e inscribirse en alguna de las actividades.

A %d blogueros les gusta esto: