Noticias

“Día Internacional del Adulto Mayor”: Presidente y Primera Dama presentan proyecto de ley que beneficiará a más de tres millones de personas mayores del país

La iniciativa promueve el fortalecimiento institucional de los servicios para el adulto mayor, mayores facultades fiscalizadoras del SENAMA y más derechos laborales, judiciales y de participación social.

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, y la Primera Dama y quien lidera el programa “Adulto Mejor”, Cecilia Morel, presentaron este jueves el proyecto de ley de envejecimiento positivo, que otorgará mayores derechos y beneficios para los adultos mayores.

La iniciativa contempla un fortalecimiento institucional, a través de la creación del Comité Interministerial de Adulto Mayor, que será el encargado de proponer al Presidente la Política Nacional para Personas Mayores, velar por su cumplimiento y asegurar su calidad técnica, coherencia y coordinación intersectorial.

“Todos ganamos integrando a nuestros adultos mayores en plenitud a la sociedad”, dijo el Presidente tras la firma del proyecto, junto a los ministros de Desarrollo Social, Karla Rubilar; de Trabajo, María José Zaldívar; y de la Secretaría General de la Presidencia, Cristián Monckeberg.

La Primera Dama y quien encabeza el programa “Adulto Mejor”, Cecilia Morel, enfatizó: “El envío de esta ley viene a coronar un arduo trabajo que hemos estado impulsando desde nuestro programa «Adulto Mejor» para mejorar la calidad de vida de nuestras personas mayores. Hemos avanzado mucho: centros tutelados y diurnos, tarifa rebajada en locomoción colectiva, atención preferente, unidades geriátricas en hospitales, fortalecimiento de ciudades amigables, consejos ciudadanos de personas mayores, defensor mayor, son algunas de las iniciativas que hemos implementado con mucha fuerza desde hace más de dos años. Seguiremos trabajando, más en estos tiempos de pandemia, donde nuestros adultos mayores nos necesitan más que nunca».

El proyecto creará las Direcciones Regionales del Servicio Nacional del Adulto Mayor para fortalecer la labor del organismo y le otorgará herramientas para velar por la protección de los derechos de las personas mayores.

El proyecto también garantiza derechos de participación social, para lo que se creará un sistema de ciudades amigables con los adultos mayores y consejos asesores regionales, e incorporará derechos laborales, con un contrato especial de trabajo que contempla jornadas más flexibles y facilitar la inclusión al mercado laboral.

El proyecto forma parte del impulso que el Presidente Piñera y la Primera Dama están dando para relevar el aporte de los adultos mayores en la sociedad, darles mayores herramientas de desarrollo y de cuidado que van desde mejores pensiones hasta un aumento de la cobertura de salud y políticas urbanas y sociales que mejoran su calidad de vida.
“Una vida mejor no es solamente más vida, es también una vida con más plenitud”, destacó el Presidente.

Avances Programa “Adulto Mejor”

Asimismo, en la oportunidad, se dieron a conocer los avances del programa Adulto Mejor, encabezado por la primera dama.

1. Programa Defensa Jurídica Especializada al Adulto Mayor

2. Vive tu Naturaleza
A partir del año 2019, el acceso a todas las áreas protegidas, parques y reservas nacionales del país son completamente gratuitas para todos los adultos mayores.

3. Vive tu Vereda – Pavimentos Participativos
Institución: Ministerio de Vivienda y Urbanismo
Descripción: Este programa permite que los propios vecinos, organizados en comités y con apoyo de los municipios y el MINVU, presentan sus proyectos pavimentación de veredas, pasajes y calles que estén faltantes o deterioradas en barrios de todo el país, obras que serán financiadas por el ministerio. En total, desde el año 2012, se han seleccionado proyectos por 331,2 kilómetros de veredas y más 1.284 kilómetros de veredas incluidas en calles, lo que representa un total de 1.615 kilómetros de proyectos seleccionados a nivel nacional. 

4. Viviendas Inteligentes
Institución: Ministerio de Vivienda y Urbanismo
Descripción: Proyecto piloto que busca generar una solución autosustentable que brinde seguridad e interconectividad a viviendas sociales para el adulto mayor. Consiste en la instalación de sensores en la vivienda para reportar condiciones de habitabilidad, calidad del aire, temperatura, humedad, humo y filtraciones de gas, además de 2 alertas de pánico móvil y fijo. En 2019, se realizó un Plan Piloto en 10 viviendas en la comuna de Villa Alemana, liderado por el Serviu de Valparaíso.

5. Operativos a Zonas Aisladas
Institución: Ministerio de Defensa
Descripción: Las tres ramas de las Fuerzas Armadas han realizado varios operativos en zonas aisladas, en exclusivo beneficio del adulto mayor, los que a través de un trabajo coordinado realizan atenciones médicas, reparaciones básicas, y otras acciones tendientes a mejorar la calidad de vida de las personas mayores que residen en estas zonas. En 2018, 1.930 adultos mayores fueron beneficiados, y en 2019, lo beneficiarios llegaron a un total de 4.000. En 2020 producto del Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe, no se ha realizado ninguna activación.

6. Saneamiento Títulos de Dominio Adultos MayoresInstitución: Ministerio de Bienes Nacionales

Descripción: Mediante esta iniciativa, se otorga prioridad administrativa a la tramitación de los títulos de dominio de las personas sobre los 60 años. Actualmente existe un rezago muy alto a nivel nacional de títulos de dominio que buscan ser saneados. Es así como cerca del 40% de los títulos en tramitación pertenecen a personas sobre los 60 años. A la fecha, se han entregado títulos de dominio a 4.095 adultos mayores.

7. Plaza Mayor
Institución: Ministerio del Deporte
Descripción: Implementación de talleres gratuitos en parques y plazas públicas y que están dirigidos, especialmente, a personas mayores. Son talleres gratuitos de baile entretenido, tai chi, yoga, caminatas y acondicionamiento físico en espacios públicos. Durante los meses de abril a septiembre dichos talleres se realizan en recintos cerrados.

8. Rutas Patrimoniales
Institución: Ministerio de Bienes Nacionales
Descripción: Realización de un circuito especial para las personas de la tercera edad en todas las capitales regionales del país, en donde puedan descubrir aprender y conocer sobre la historia de los lugares característicos de las ciudades.

9. Experiencia Mayor
Institución: Ministerio del Trabajo y Previsión Social / SENCE
Descripción: Focalizado en personas de 60 años o más, considera una bonificación por concepto de contratación, de hasta el 60% de un Ingreso Mínimo Mensual (IMM), y una bonificación por concepto de capacitación. En 2018, el programa contó con 300 cupos, en 2019 con 1.000 y en 2020, el total de cupos es de 530.

10. Capital Semilla Adulto Mejor
Institución: Ministerio de Economía, Fomento y Turismo / SERCOTEC
Descripción: Creación de un fondo concursable dirigido a personas mayores de 60 años para ir en apoyo de ideas de negocio, que co-financien un plan de trabajo que permita poner en marcha el negocio. El Capital Semilla permite adjudicarse un subsidio de hasta $3,5 millones, que puede destinarse a inversiones, asistencias técnicas, capacitaciones y acciones de marketing. Cada beneficiario debe aportar un 10% de cofinanciamiento. En 2019 se implementó en 6 regiones: Arica y Parinacota, Tarapacá, Coquimbo, Metropolitana, Maule y Araucanía, beneficiando a 147 nuevos empresarios.

11. Adulto Digital
Institución: SENCE, ChileAtiende y Fundación de las Familias
Descripción: Programa de alfabetización digital para personas mayores a través de talleres en Smartphone en los que se les hace una introducción al uso básico de estos, se realiza activación de la clave única y se les enseña a realizar en línea ciertos trámites del Estado. Adicionalmente, se busca impulsar y acercar a los adultos mayores a la interacción con el Estado a través de la realización de trámites digitales. En 2019 se realizó un Piloto de 20 talleres que contaron con 254 participantes adultos mayores en Atacama, Maule y la Región Metropolitana.

Noticias relacionadas

Sin educación de calidad no hay democracia de calidad

Prensa24

Transbank presenta su nueva línea de equipos POS para pagos presenciales

Prensa24

Senador Insulza pide incorporar a los pensionados del Instituto de Previsión Social, en la reforma al sistema

Prensa24

Declaración pública CChC

Prensa24

Aguas del Altiplano capacita a los primeros (OTEV) “Observadores Territoriales Vecinales” en Arica

Prensa24

SII aplica rebaja de contribuciones a 1.412 adultos mayores vulnerables económicamente de Arica y Parinacota

Prensa24

Senador Durana valora extensión del Plan Especial de Zonas Extremas

Prensa24

Adopción de mascotas: lo que debes considerar antes de tomar esta importante decisión

Prensa24

Fiscalía de Arica y PDI investigan crimen de hombre al interior de departamento

Prensa24

Deja tu comentario

Prensa 24 Arica