Prensa 24
Policial

Detectives de Antinarcóticos Arica lograron histórica incautación de más de 3,2 toneladas de droga

Seis detenidos eran parte de una organización criminal que se dedicaba a ingresar la sustancia ilícita por pasos no habilitados desde Bolivia.

Detectives de la Brigada Antinarcóticos y contra el Crimen Organizado (Brianco) Arica, en conjunto con la Fiscalía Local de esta ciudad, en el marco de una investigación denominada “Los Libertadores” lograron una histórica incautación de droga de más de tres mil 200 kilos, la que ingresaban desde Bolivia y que tenía como destino final la Región Metropolitana.

En el sector de La Negra, en la Región de Antofagasta, fueron interceptados dos camiones, uno de los cuales transportaba la droga que iba en 108 sacos y tres baldes que contenían dos mil 902 kilos y 70 gramos de cannabis sativa, 160 kilos con 90 gramos de clorhidrato de cocaína y 149 kilos 380 gramos de cocaína base, totalizando tres toneladas 211 kilos y 540 gramos de la sustancia ilícita. En la oportunidad, fueron detenidos los dos choferes de los camiones y luego de unos días fue posible lograr la detención de los cabecillas de la organización, además de la incautación de vehículos, armas, dinero, entre otros.

Cabe señalar que los paquetes contenedores de la droga venía rotulada con distintas imágenes y gráficas destacando una en particular que incluía el rostro del ya fallecido narcotraficante colombiano Pablo Escobar.

La investigación determinó que esta agrupación había coordinado el ingreso de 1,7 toneladas de droga en diciembre pasado, hecho ocurrido en la comuna de Pozo Almonte y en la que no hubo detenidos.

Hasta el complejo fronterizo Chacalluta llegó el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, junto al subsecretario de la cartera, Juan Francisco Galli y el director general de la PDI, Héctor Espinosa, quienes destacaron el trabajo investigativo logrado.

“Hoy estamos dando a conocer un trabajo de investigación muy acucioso que se llevó a cabo por la Fiscalía y por la Brigada Antinarcóticos y contra el Crimen Organizado de Arica, esto está en la línea de lo que hemos diseñado y nos hemos propuesto como institución, quiero felicitar a los detectives de esta brigada que están cumpliendo 45 años de trabajo en la región demostrando que están sumamente comprometidos con sacar de circulación a estas organizaciones criminales”, señaló el director general Héctor Espinosa.

“Este es el resultado de una planificación y de un trabajo en equipo logrado entre la Policía de Investigaciones de Chile y los fiscales que dirijo. Estoy muy orgulloso y reitero que vamos a vamos a seguir trabajando en conjunto de la misma manera que lo hemos hecho hasta ahora”, expresó el fiscal regional Mario Carrera.

“Como Gobierno queremos valorar el trabajo conjunto entre ambas instituciones, acá se ha dado cuenta de un trabajo serio, profesional y robusto que ha permitido incautar esta importante cantidad de droga”, valoró el ministro Delgado. 

Los seis detenidos de la organización fueron formalizados en el Juzgado de Garantía de la ciudad quedando todos en prisión preventiva.

Noticias Relacionadas

Robó radio a un vehículo y después lo quiso vender por Facebook. Detenido

Prensa24

Detectives detuvieron a un hombre de 73 años por abuso sexual en contra de la nieta de su pareja

Prensa24

Cinco imputados en prisión preventiva y un sexto en internación provisoria por violento robo en parcela

Prensa24

Deja un comentario